La carraca, de
vistoso color azul y ruidoso reclamo que le da nombre, acaba de empezar
su migración anual. Gracias a las nuevas tecnologías de seguimiento
remoto de aves
ECOticias.
os de las carracas marcadas con emisor satélite esta primavera, dentro del programa La Migración de las Aves,
que desarrolla SEO/BirdLife con la colaboración de la Fundación
Iberdrola, se encuentran de viaje a través de Marruecos y Mauritania
hacia sus cuarteles de invierno. El objetivo, conocer los movimientos
migratorios y las zonas de invernada de esta especie amenazada. Sigue
diariamente sus movimientos en www.migraciondeaves.org.
La carraca, de vistoso color azul y ruidoso reclamo que le da nombre,
acaba de empezar su migración anual. Gracias a las nuevas tecnologías
de seguimiento remoto de aves, podemos por primera vez en el mundo
seguirlas a tiempo real en su viaje por África y descubrir sus zonas de
invernada.
La población de carraca en España ha disminuido un 40% en los últimos años, por lo que está considerada como “vulnerable” en el Libro rojo de las aves de España. En la actualidad en nuestro país hay entre 2.000 y 6.000 parejas de esta especie.
Conocer cuáles son las áreas de invernada de la carraca y sus rutas
migratorias es un paso fundamental para precisar mejor las causas de la
disminución de su población, poder solucionar las amenazadas que la
afectan y contribuir a la conservación de la especie.
El misterioso viaje de las carracas
Seis carracas han sido marcadas con un emisor satélite de tan solo 5
gramos de peso, para desvelarnos sus viajes migratorios y zonas de
invernada, hasta ahora totalmente desconocidos. Desde sus zonas de cría
en Madrid, Granada, Ciudad Real, Lérida y Cáceres se desplazarán a sus
áreas de invernada, supuestamente en el África subsahariana.
Gracias a esta novedosa tecnología se puede conocer la posición de
cada individuo diariamente y hacerla disponible vía Internet. Dos de
ellas ya han emprendido el viaje, llegando hasta África a principios de
agosto. Una de las carracas marcadas ha cruzado por el mar de Alborán y
la otra lo ha hecho cerca del estrecho de Gibraltar. Ahora mismo,
sobrevuelan Marruecos y Mauritania y sus movimientos se pueden consultar
en www.migraciondeaves.org
Para el marcaje de las carracas en Madrid, Granada, Ciudad Real y
Lérida han colaborado personal de la Generalitat de Catalunya, del
Centre Tecnològic Forestal de Catalunya y de la Estación Experimental de
Zonas Áridas (CSIC), además de colaboradores de SEO/BirdLife que
trabajan con la especie en estas provincias. Respecto a las dos carracas
marcadas en Cáceres, los trabajos por la Junta de Extremadura, que
colabora en el programa La Migración de las Aves de SEO/BirdLife desde
2011.
La carraca, Ave del año 2012
SEO/BirdLife ha elegido a la carraca como Ave del Año 2012 para
divulgar las amenazas de esta especie migratoria cada día más escasa en
nuestro país. Un censo popular, el seguimiento vía satélite de algunos
ejemplares, el impulso para que las comunidades autónomas redacten sus
planes de acción, así como numerosas actividades de divulgación con la
población, son algunas de las acciones que está realizando.
Su principal amenaza es la pérdida de hábitat propiciada por la
intensificación agrícola, la eliminación de setos y arbolado disperso y
el incremento del uso de plaguicidas. También, la desaparición de las
olmedas por la grafiosis (enfermadad de estos árboles) y de otros
árboles típicos de linderos y riberas, así como el derrumbe de
construcciones aisladas en terrenos agrícolas que disminuyen el número
de agujeros donde suele nidificar.
Programa La Migración de las Aves
El novedoso programa Migra, La Migración de las Aves,
puesto en marcha en 2011 por SEO/BirdLife con la colaboración de la
Fundación Iberdrola, incorpora las últimas tecnologías en sistemas de
geolocalización y seguimiento remoto para conocer con mayor detalle los
movimientos de las aves dentro y fuera de nuestro país. Con esta
tecnología podremos conocer sus fechas de inicio y fin de sus
migraciones, los lugares de parada y puntos de alimentación, el tiempo
que tardan en realizar esos viajes, si se repiten en la migración
primaveral y otoñal, las principales áreas de invernada y dispersión, o
si las rutas son iguales año tras año.
No hay comentarios:
Publicar un comentario