viernes, 17 de agosto de 2012

Las primeras carracas marcadas por SEO/BirdLife ya están en África

La carraca, de vistoso color azul y ruidoso reclamo que le da nombre, acaba de empezar su migración anual. Gracias a las nuevas tecnologías de seguimiento remoto de aves
 ECOticias.
os de las carracas marcadas con emisor satélite esta primavera, dentro del programa La Migración de las Aves, que desarrolla SEO/BirdLife con la colaboración de la Fundación Iberdrola, se encuentran de viaje a través de Marruecos y Mauritania hacia sus cuarteles de invierno. El objetivo, conocer los movimientos migratorios y las zonas de invernada de esta especie amenazada. Sigue diariamente sus movimientos en www.migraciondeaves.org.

La carraca, de vistoso color azul y ruidoso reclamo que le da nombre, acaba de empezar su migración anual. Gracias a las nuevas tecnologías de seguimiento remoto de aves, podemos por primera vez en el mundo seguirlas a tiempo real en su viaje por África y descubrir sus zonas de invernada.

La población de carraca en España ha disminuido un 40% en los últimos años, por lo que está considerada como “vulnerable” en el Libro rojo de las aves de España. En la actualidad en nuestro país hay entre 2.000 y 6.000 parejas de esta especie.

Conocer cuáles son las áreas de invernada de la carraca y sus rutas migratorias es un paso fundamental para precisar mejor las causas de la disminución de su población, poder solucionar las amenazadas que la afectan y contribuir a la conservación de la especie.

El misterioso viaje de las carracas
Seis carracas han sido marcadas con un emisor satélite de tan solo 5 gramos de peso, para desvelarnos sus viajes migratorios y zonas de invernada, hasta ahora totalmente desconocidos. Desde sus zonas de cría en Madrid, Granada, Ciudad Real, Lérida y Cáceres se desplazarán a sus áreas de invernada, supuestamente en el África subsahariana.
Gracias a esta novedosa tecnología se puede conocer la posición de cada individuo diariamente y hacerla disponible vía Internet. Dos de ellas ya han emprendido el viaje, llegando hasta África a principios de agosto. Una de las carracas marcadas ha  cruzado por el mar de Alborán y la otra lo ha hecho cerca del estrecho de Gibraltar. Ahora mismo, sobrevuelan Marruecos y Mauritania y sus movimientos se pueden consultar en www.migraciondeaves.org


Para el marcaje de las carracas en  Madrid, Granada, Ciudad Real y Lérida han colaborado personal de la Generalitat de Catalunya, del Centre Tecnològic Forestal de Catalunya y de la Estación Experimental de Zonas Áridas (CSIC), además de colaboradores de SEO/BirdLife que trabajan con la especie en estas provincias. Respecto a las dos carracas marcadas en Cáceres, los trabajos por la Junta de Extremadura, que colabora en el programa La Migración de las Aves de SEO/BirdLife desde 2011.


La carraca, Ave del año 2012
SEO/BirdLife ha elegido a la carraca como Ave del Año 2012 para divulgar las amenazas de esta especie migratoria cada día más escasa en nuestro país. Un censo popular, el seguimiento vía satélite de algunos ejemplares, el impulso para que las comunidades autónomas redacten sus planes de acción, así como numerosas actividades de divulgación con la población, son algunas de las acciones que está realizando.

Su principal amenaza es la pérdida de hábitat propiciada por la intensificación agrícola, la eliminación de setos y arbolado disperso y el incremento del uso de plaguicidas. También, la desaparición de las olmedas por la grafiosis (enfermadad de estos árboles) y de otros árboles típicos de linderos y riberas, así como el derrumbe de construcciones aisladas en terrenos agrícolas que disminuyen el número de agujeros donde suele nidificar.

Programa La Migración de las Aves
El novedoso programa Migra, La Migración de las Aves, puesto en marcha en 2011 por SEO/BirdLife con la colaboración de la Fundación Iberdrola, incorpora las últimas tecnologías en sistemas de geolocalización y seguimiento remoto para conocer con mayor detalle los movimientos de las aves dentro y fuera de nuestro país. Con esta tecnología podremos conocer sus fechas de inicio y fin de sus migraciones, los lugares de parada y puntos de alimentación, el tiempo que tardan en realizar esos viajes, si se repiten en la migración primaveral y otoñal, las principales áreas de invernada y dispersión, o si las rutas son iguales año tras año.

No hay comentarios:

Publicar un comentario