domingo, 19 de agosto de 2012

Obras de la instalación solar de geometría variable del CTAER en Tabernas (Almería)

No queremos que pase inadvertido que en este mes de agosto, en los terrenos que dispone el Centro Tecnológico Avanzado de Energías Renovables (CTAER) en el desierto de Tabernas (Almería)
 ECOticias.
La plataforma multi-receptora ya corona la torre y los heliomóviles están preparados para los primeros ensayos
Hoy las tecnologías solares termoeléctricas se exportan a numerosos lugares del mundo y requieren de continuos nuevos desarrollos. España cuenta con una ventaja competitiva, resultado de más de 40 años de I+D, que le permite liderar estos desarrollos. El CTAER para no perder este  “tren” ha realizado, en tiempo y con presupuesto record, una nueva instalación solar para proyectos experimentales.
No queremos que pase inadvertido que en este mes de agosto, en los terrenos que dispone el Centro Tecnológico Avanzado de Energías Renovables (CTAER) en el desierto de Tabernas (Almería) para la investigación en energía solar, han concluido algunos hitos destacables en la construcción de las instalaciones de ensayos que desarrolla este centro tecnológico con el objetivo de ofrecer mejoras que hagan más rentables las actuales centrales solares termoeléctricas del tipo receptor central en torre.
El equipo que lleva a cabo estos trabajo cuenta con experiencia en varias centrales solares termoeléctricas, de hecho, son empleados de Abengoa Solar, empresa pionera en la comercialización de esta tecnología. Pero la construcción de estas instalaciones de investigación –que aunque a primera vista reproduce a escala real una central de torre- entraña una novedad de base importante, la geometría variable, es decir, la movilidad tanto de los heliostatos, aquí “heliomóviles”, como en de los receptores colocados sobre una plataforma rotatoria. Esta innovación ha supuesto también desafíos para la obra de ingeniería, como ha sido tanto lafabricación como la fijación de la plataforma rotatoria, y por especialmente, la puesta en marcha de los heliomóviles. Dos hitos que han sido superados con éxito:
El pasado 7 de agosto llegaba al Llano de los Retamares, en el municipio almeriense de Tabernas, una grúa de 700 toneladas con la misión de elevar una plataforma de cemento -de 3.5000 kg de peso y 8metros de diámetro- arriba de una torre solar de 57,7 metros de altitud, y realizar en altura un riguroso trabajo de ajuste de esta plataforma arriba de la torre. La plataforma giratoria cuenta con unos rodamientos internos de alta calidad y precisión, diseñados exclusivamente para esta obra, que garantizan la precisión del movimiento rotatorio (fotografia 1) de esta estructura de forma octogonal que servirá de base para ensayar diversos tipos de receptores de radiación solar concentrada.
En cuanto al campo de espejos, como muestra la fotografía 2, ya están montados gran parte de los heliomóviles en los raíles concéntricos a la torre, y se ha efectuado alguna prueba de reflexión de laradiación solar en los espejos hacia la diana fija. El 17 de agosto está previsto concluir la instalación de los 13 heliomóviles que contempla esta primera fase de construcción, por tanto en las próximas semanas se realizarán los primeros ensayos de los heliomóviles en los carriles y de apunte sobre la diana móvil.
 Si apuntar a una diana y dar en el blanco no siempre es fácil, imaginemos que éste acto se realiza en movimiento: algo difícil, si lo pensamos. La geometría variable aplicada a  las tecnologías solares termoeléctricas es todo un reto tecnológico, aún sin explotar. El CTAER quiere demostrar a escala real que con el seguimiento del movimiento aparente del Sol, que es el recurso, se obtendrá una mayor concentración de la radiación solar y por tanto un mayor rendimiento en lascentrales.
“El desarrollo de las obras está cumpliendo los plazos de tiempo previstos, e incluso probablemente nos adelantemos tres meses a la fecha estimada de terminación, que dará paso a las primeras pruebas”, según ha manifestado el presidente del CTAER, Valeriano Ruiz
Las primeras centrales solares de torre comerciales que existen en el mundo se ubican en Sevilla, y  actualmente, las empresas españolas están implantando esta tecnología por diversas partes del mundo. La investigación y desarrollo de esta tecnología es un caso de éxito de la I+D española, fruto del trabajo continuado durante 40 años. Y ahora, España con una ventaja competitiva. El CTAER para no perder este tren ha realizado, en tiempo y con presupuesto record, esta nueva instalación solar para proyectos experimentales. Más información sobre el proyecto de instalación solar en www.ctaer.com. La crónica de la puesta a punto de estas instalaciones de ensayos se puede seguir a través del blog: http://www.blog.ctaer.com/

No hay comentarios:

Publicar un comentario