domingo, 19 de agosto de 2012

Una expedición española, a la búsqueda de auroras boreales en Groenlandia

Jóvenes estudiantes de Bachillerato de Canarias, Cataluña y Extremadura se preparan para partir el martes en la expedición "Shelios 2012-Carla de Mendoza", cuyo destino es observar las auroras boreales en Groenlandia, en coincidencia con el aumento en la actividad solar.

 


Las imágenes de las auroras boreales podrán seguirse en directo gracias al programa europeo "Gloria", para lo que habrá una conexión diaria entre el 24 y el 28 de agosto desde los alrededores del glaciar Qaleraliq, al sur de Groenlandia, con imágenes en vivo del cielo, ha informado en un comunicado la organización de "Shelios".
"Shelios", que organiza la expedición, es una asociación científico-cultural y sin ánimo de lucro que promueve proyectos para divulgar la ciencia, y es también uno de los socios del citado proyecto europeo.
La coordinación de la expedición corre a cargo del presidente de "Shelios", Miquel Serra-Ricart, astrónomo del Instituto de Astrofísica de Canarias e impulsor desde 2004 del proyecto "La ruta de las estrellas", que reivindica "la aventura del descubrimiento, la pasión por entender el mundo y el espíritu explorador del ser humano".
El reto de esta expedición es fomentar en los estudiantes un espíritu innovador para que sean capaces de enfrentarse a cualquier proyecto en su vida bajo la premisa del método científico y que así se forjen jóvenes científicos emprendedores.
Durante el viaje Miquel Serra-Ricart se encargará de transmitir a los participantes qué significa ser científico, mientras que Federico Fernández Porredón, catedrático de Secundaria y autor de varios libros de texto de Astronomía, hará clases prácticas de esta disciplina.
La tarea de entrenar las actitudes emprendedoras estará coordinada por el docente y divulgador científico Carlos J. Rodríguez y Juan Carlos Casado, fotógrafo de las estrellas, enseñará técnicas de fotografía nocturna.
Además, el explorador polar Ramón Larramendi "transportará" al grupo de estudiantes a la Antártida para contarles, en primera persona, los límites de la mente humana en situaciones extremas.
Ayer llegaron los componentes del proyecto al Observatorio del Teide para recibir formación específica sobre las áreas a trabajar en la zona, principalmente científicas, y el martes la expedición partirá hacia Groenlandia, donde permanecerán hasta el 29 de agosto. EFEverde

No hay comentarios:

Publicar un comentario