Una organización medioambiental denunció hoy que la empresa estatal Petróleos Mexicanos (Pemex) vendió dos buques presuntamente con productos tóxicos para su desmantelamiento en playas de desguace en Pakistán y Bangladesh, en violación a las leyes internacionales y mexicanas.
"El arribo al sur de Asia de estos buques obsoletos, conocidos
como Sebastián y De Marz, se realizó sin notificación y sin haber sido
limpiados de toneladas de materiales peligrosos con que se construye
cada embarcación", expuso la Red de Acción sobre el Convenio de Basilea
(BAN) en un comunicado.
"De acuerdo con las obligaciones mexicanas
en el marco del Convenio de Basilea (sobre el control de movimientos
transfronterizos de desechos peligrosos), estos buques tóxicos deben ser
devueltos inmediatamente", dijo Colby Self, de BAN, citado en el
comunicado.
Según el texto, BAN se puso en contacto con la
Secretaría de Medio Ambiente y Recursos Naturales (Semarnat) desde
octubre de 2010 para alertarla sobre los planes de Pemex de vender
buques obsoletos a extranjeros interesados en comprar desechos
metálicos.
Añadió que el Gobierno mexicano respondió afirmando que
había intervenido para bloquear la venta de tres buques de Pemex y
establecido restricciones a ventas futuras de la petrolera estatal a fin
de impedir la exportación ilegal de las embarcaciones.
El 6 de
abril de este año, BAN informó al Gobierno de México que la compañía
intentaba una vez más vender los buques bajo el argumento de que
seguirían usándose como embarcaciones, "en lo que parecía un intento de
evadir las normas del Convenio de Basilea sobre eliminación de residuos
peligrosos", abundó.
Sin embargo, aseveró, "los funcionarios
mexicanos hicieron caso omiso de la advertencia de BAN y permitieron a
los barcos partir hacia el supuesto reutilizamiento, sólo para navegar
directamente a Pakistán y Bangladesh para el desguace el mes pasado".
Por
ello, la organización con sede en Seattle, Estados Unidos, y dedicada a
combatir el comercio de productos, tecnologías y desechos tóxicos,
pidió "al nuevo Gobierno electo de México tomar de inmediato medidas
para la repatriación de los dos barcos".
Subrayó que el desguace
de buques en Pakistán y Bangladesh se lleva a cabo bajo condiciones
extremadamente peligrosas y contaminantes, en que los trabajadores
desmantelan los barcos a mano, exponiéndose a los riesgos de los
productos químicos tóxicos, incendios, explosiones y a la caída de
placas de acero.
Además, abundó, esas prácticas permiten que los contaminantes fluyan sin obstáculos hacia el medio ambiente marino.
Hasta ahora, ni la Semarnat ni Pemex han respondido oficialmente a la denuncia de la organización ambientalista. EFE
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