jueves, 2 de agosto de 2012

Reportan avance de 60% en reforestación en bosques de Jalisco


La Comisión Nacional Forestal (Conafor) informó que se lleva una avance del 60 por ciento en el programa de reforestación de bosques de Jalisco, en el que se invertirán este año 78 millones 600 mil pesos.

Indicó que poco más de 41 mil hectáreas de Jalisco, una superficie similar a 450 veces el Bosque Los Colomos, serán restauradas a través de acciones de reforestación, protección y mantenimiento de áreas plantadas en años anteriores.

Así como la construcción y mantenimiento de obras de retención de suelos, además de la inducción de plantaciones forestales comerciales, para lo cual se invertirán los recursos a través de cinco programas que opera la Conafor. Detalló que son un total de 981 proyectos que fueron aprobados en 71 municipios de la Entidad, siendo los que mayores superficies restaurarán: Mezquitic, con ocho mil 806 hectáreas; Talpa de Allende tres mil 690 hectáreas.

Chimaltitán realizará acciones en tres mil 687 hectáreas; y La Huerta en donde se beneficiarán tres mil 540 hectáreas. “A la fecha se reporta un 60 por ciento de avance en la reforestación en todo Jalisco, quedando aún mes y medio para realizar las labores, en tanto no se retiren las lluvias”, reiteró en un comunicado.

Refirió también, que en Jalisco se producen un total de 26 millones 300 mil de árboles en 11 viveros ubicados en los municipios de Gómez Farias, Sayula, Cocula, San Marcos, Mascota, Bolaños, Zapopan, Jamay y Ameca, incluyendo dos vivero militares.

Esta producción provee de planta no solamente a los proyectos del Estado, sino también de otras entidades, tales como Zacatecas, Colima, Guanajuato y Nayarit. En el Vivero Militar de Ameca, el más grande del Estado, se producen cuatro millones 53 mil de árboles, tanto de clima templado frío, principalmente pino de cuatro especies: piñonero, lacio, trompillo y blanco; así como tropical o de rápido crecimiento, tales como: Rosa morada, Primavera amarilla, Fresno, Mezquite y Rosa panal.

 Cuenta con una superficie de cinco hectáreas y nueve módulos de producción en donde laboran en estas instalaciones 34 civiles, incluyendo dos técnicos, un auxiliar contable y una secretaria, así como 30 personas que se encargan de la siembra y cuidados necesarios para desarrollar la mejor planta forestal.

Asimismo, 200 mil pinos de este lugar se destinarán a las labores de reforestación en la zona siniestrada por el incendio forestal del 21 de abril en el Bosque La Primavera, a la fecha ya ha salido el 50 por ciento de estos árboles.

No hay comentarios:

Publicar un comentario