sábado, 4 de agosto de 2012

Se produce un incendio en la Sierra de Gata muy próximo a la provincia de Salamanca

Se produce un incendio en la Sierra de Gata muy próximo a la provincia de SalamancaUn incendio declarado anoche en un pinar del Valle de la Escobera del término municipal de Gata (Cáceres), cerca de la provincia de Salamanca, comenzó en cuatro focos, algunos de ellos separados por unos diez kilómetros, según los vecinos.

Así lo ha asegurado a Efe Luis Blasco, vecino de Gata, que ha precisado que uno de los focos está muy cerca de Villasbuenas de Gata, donde se concentran ahora todos los efectivos.







En el Valle de La Escobera hubo otros dos incendios la pasada primavera, pero fueron rápidamente atajados, ha recordado Blasco, acompañado por un grupo de vecinos que han corroborado sus palabras.

Teresa Pérez, vecina de Gata, ha regresado contenta de su finca de Villasbuenas de Gata, porque se ha salvado del fuego, según ha dicho a Efe.

Esta mujer ha criticado que no se hagan labores de limpieza del monte.

"He estado allí y los bomberos se están jugando la vida; ellos demasiado hacen, pero el monte está imposible", ha comentado.

Pérez ha recordado que antiguamente unos 300 hombres iban todos los inviernos a limpiar la zona.

Los miembros de la Unidad Militar de Emergencia (UME) están a las afueras del pueblo a la espera de recibir la orden para entrar en el foco, según ha indicado uno de ellos a Efe.

La UME ha desplegado un grupo táctico con 266 efectivos y 75 vehículos para colaborar en las tareas de extinción de este incendio, ha detallado el Ministerio de Defensa en una nota.

El grupo está compuesto por cuatro secciones, dos procedente del Batallón de Intervención en Emergencias de Madrid (BIEM I) y otras dos procedente de León (BIEM V), con 12 autobombas, 4 camiones nodriza y un elemento logístico operativo.

El director de la extinción ha asignado a los efectivos de la UME la misión de ataque directo al fuego en el flanco este del incendio.

Desde las siete y media de la mañana trabajan en la zona, además de los medios terrestres, cinco helicópteros, un avión Kamov y otro de coordinación del Plan Infoex de lucha contra los incendios de Extremadura, según el Gobierno regional, que ha catalogado el fuego de Nivel 2.

A ellos se unirán a lo largo de la mañana un helicóptero de extinción y un avión de coordinación de Castilla y León, dos helicópteros de la Brigada de Refuerzo de Incendios Forestales con base en Pinofranqueado (Cáceres), otro procedente de Toledo, y cuatro hidroaviones y un Kamov con base en la localidad cacereña de Plasencia, todos ellos del Ministerio de Medio Ambiente.

El incendio se originó a las 21.30 horas de ayer y obligó a desalojar a las 300 personas que ocupaban el cámping de Gata.

No hay comentarios:

Publicar un comentario