lunes, 20 de agosto de 2012

Silván lamenta "un fin de semana negro" en Castilla y León por los incendios




Silván lamenta "un fin de semana negro" en Castilla y León por los incendios






El consejero de Fomento y Medio Ambiente de la Junta de Castilla y León, Antonio Silván, ha lamentado hoy que la Comunidad castellanoleonesa haya vivido "un fin de semana negro" por los intensos incendios forestales que se han registrado, especialmente en las provincias de Ávila, Zamora y León.

En una visita a Toral de los Guzmanes (León), donde el consejero ha inaugurado un nuevo puente sobre el río Esla, ha declarado ante los periodistas que por el momento todos los incendios "evolucionan favorablemente".

Silván ha deplorado que "todos los incendios con cierta relevancia" que se han originado en la comunidad autónoma en los últimos días "han sido intencionados" y ha llamado a la sociedad a no permanecer "impasible" ante "esos desalmados, insolidarios y criminales medioambientales" que "atentan" contra el patrimonio natural, los recursos públicos y la vida de las personas.

El titular de Medio Ambiente de la Junta ha pedido "redoblar" esfuerzos "a toda la sociedad" para poner "cara, nombre y apellidos" a "esos delincuentes medioambientales" que originan los incendios y ha hecho un llamamiento a la prudencia y a la precaución.

Además, ha recordado que son "millones de euros" los que se destinan a la extinción de incendios y ha advertido de que estos desastres ecológicos "ponen en riesgo las vidas de las personas que están extinguiendo el fuego que otros han causado".

Asimismo, Silván ha destacado "resultados positivos" en las últimas detenciones de los presuntos culpables y causantes de algunos de los fuegos que se han registrado este verano en la Comunidad y que han pasado a disposición de las autoridades policiales y judiciales.

Ha recordado que entre el 93 y el 95 por ciento de los incendios declarados en Castilla y León "son evitables" porque son intencionados u originados por una negligencia o accidente.

Finalmente, ha subrayado el "alto nivel de colaboración y coordinación entre todas las administraciones" y ha pedido ir "todos a una contra los delincuentes medioambientales".

En la provincia de León continúan activos dos incendios forestales declarados en los términos de Castrocontrigo, en nivel dos de alerta de INFOCAL -en una escala de cero a tres-, y de Villaobispo de Otero, que llegó a alcanzar también el nivel dos de alerta aunque ha sido rebajado ya a nivel cero.

Del incendio de Castrocontrigo, Silván ha afirmado que permanece en nivel dos "a la baja" sin que haya facilitado datos sobre la superficie afectada, a la espera de que el fuego sea controlado y se realicen labores de perimetración.

En la provincia de Ávila, el incendio que obligó en la madrugada del domingo a evacuar a cerca de trescientos habitantes de Palacios de Becedas, en la Sierra de Béjar y a escasos kilómetros de Béjar (Salamanca), continúa activo y ha arrasado más de un millar de hectáreas de pasto y matorral.

Si bien, la Junta de Castilla y León ha rebajado a primera hora de hoy a nivel cero el nivel de peligrosidad de este fuego -que llegó a nivel dos-, mientras que los evacuados han vuelto ya a sus casas.

Por su parte, el incendio forestal declarado el pasado sábado por la tarde en Cubo de Benavente (Zamora) y que se extendió hasta la provincia de León ha quedado controlado esta mañana por los medios de extinción después de que anoche se produjeran varias reproducciones.

No hay comentarios:

Publicar un comentario