domingo, 25 de agosto de 2013

El único café de Europa se resiste a perder sus 200 años de historia

Un grupo especialistas en café visitan las plantaciones del valle de Agaete, las únicas de este producto que existen en España y que aspira a convertirse en un reclamo turístico adicional para Gran Canaria. EFE/ArchivoTemperaturas que no bajan de 18 grados, condiciones tropicales y una recolección artesanal imprimen a su café un carácter propio, pero no es la Sierra de Santa Marta (Colombia) ni Jamaica, es Agaete, un pequeño valle de Gran Canaria que lucha por conservar sus 200 años de tradición cafetera.
El café de Agaete, que presume de ser el único que se cultiva en Europa, se ha convertido en los últimos años en uno de los productos más exquisitos del sector primario del noroeste de Gran Canaria y en el gran escaparate de las actuaciones de la Asociación para el Fomento y Desarrollo Agropecuario del Valle "Agroagaete".
El presidente de este colectivo, Víctor Lugo Jorge, explica a Efe que su asociación trabaja por el fomento de la cultura del café en el archipiélago y, sobre todo, para "que la gente pueda conocer la planta, el secado del grano, el tostado y el molido del café del valle, para que observen de primera mano todo el proceso del producto, hasta disfrutar de una buena taza".
Lugo Jorge defiende que Agaete es el "único lugar de Europa" donde se cultiva el café y que eso es posible "gracias a las condiciones del clima tropical especial" de su valle, donde los termómetros no bajan de los 18 o 17 grados centígrados, "una temperatura muy favorable para los cafetales".
"La clave para tener un café de tanta calidad es el calor condensado del valle, la aclimatación de la planta a las condiciones del terreno y que los cafetales están rodeados de naranjeros, aguacateros y mangos, entre otras frutas tropicales. Aquí cultivamos el café a solo 400 metros de altitud, mientras que en otros lugares del mundo necesitan de 800 a 1.300 metros", resalta.
Además, agrega que Agaete atesora más de dos siglos de experiencia en el cultivo del café, aunque desde finales de los setenta, tras alcanzar la producción los 5.000 kilogramos, la comarca está intentando revalorizar este cultivo con el doble propósito de que sea un atractivo turístico para el municipio y suponga un ingreso extra para sus agricultores.
Víctor Lugo Jorge destaca la apuesta y el trabajo de Agroagaete por un café de "muchísima calidad, un producto exquisito de 'gourmet' y 'delicatessen', en el que la oferta esté en consonancia con la demanda".
La producción actual de café en Agaete ronda las tres toneladas, pero la meta de sus cultivadores es duplicar esa cifra a corto plazo sin perder de vista "la selección y calidad, ya que los agricultores pensamos siempre en la taza".
"Queremos que el resultado final sea un café muy aromático y agradable, propios de la variedad que se cultiva en el valle, la 'typica' arábica, que ofrece aromas a chocolate, regaliz y fruta, con mucha persistencia en boca, ya que el sabor persistirá entre 30 y 45 minutos", subraya el directivo de Agroagaete.
Lugo Jorge, quien cultiva café en su finca, resalta que los productores persiguen "una calidad extra" para que el consumidor del café de Agaete la valore y, además, que ese estándar sirva para crear "una cultura similar a la que existe en España con el vino".
Agroagaete también trabaja para que el café de Agaete sea un motor turístico más para la zona. "Somos el único productor de café europeo y los nórdicos son los mayores consumidores de este producto del mundo. Precisamente ellos son la mayoría de los turistas que visitan cada año Gran Canaria", apunta Víctor Lugo Jorge.
"Trabajamos para que nuestros visitantes puedan disfrutar de un entorno paisajístico único y típico de las islas, en el que pueden probar, además del café de Agaete, una amplia muestra de productos canarios", señala el presidente de Agroagaete.

No hay comentarios:

Publicar un comentario