sábado, 31 de agosto de 2013

Un grupo de biólogos halla dos especies de coral amenazadas en las islas Medes

Un grupo de biólogos ha localizado en el Parque Natural del Montgrí, las islas Medes y el Baix Ter varias colonias de dos especies amenazadas de coral. El hallazgo de la Plataforma Submon, que se dedica al estudio y la conservación del fondo marino, no solo es destacable por la escasez de este tipo de celentéreos, sino también por su relevancia como detectores del cambio climático.
Las dos especies de coral estudiadas en las siete islas que forman el archipiélago de las Medes son el falso coral negro (Savalia savaglia) y la Madrépora mediterránea (Cladocora caespitosa), ambas en regresión. El falso coral negro, poco frecuente pero propio del Mediterráneo, forma colonias arborescentes de color amarillento que pueden alcanzar hasta dos metros de longitud. Tiene un crecimiento muy lento y puede llegar a vivir hasta 2.000 años. La Madrépora, con esqueleto calcáreo, forma estructuras globosas y redondeadas de color verdoso que pueden llegar al metro de diámetro.
El hallazgo no solo es destacable por la escasez de este tipo de celentéreos, sino también por su relevancia como detectores del cambio climático
Después de explorar una docena de zonas de buceo de las Medes, a una profundidad máxima de hasta 30 metros, los biólogos han localizado dos colonias de falso coral negro. Ambas están en el área del Salpatxot y a escasa distancia. Los técnicos de Submon que han liderado el proyecto, Jordi Sánchez y Manel Gazo, consideran que teniendo en cuenta que solo se han encontrado estas dos colonias “se debería incorporar la especie a los programas de seguimiento del patrimonio natural de las Medes y establecer un protocolo específico de control”.
Más exitosa ha sido la búsqueda de la Madrépora. Se han hallado 19 colonias repartidas en ocho rutas de inmersión, entre ellas las conocidas como el Cavall Bernat y el Dofí. En este caso, los investigadores consideran que “al ser un buen indicador del efecto del incremento de la temperatura del agua debido al cambio climático, seria conveniente incorporar esta especie a los programas de seguimiento periódico”.

Para conocer los cambios que puedan darse en esa colonia de coral, se ha instruido a los monitores de buceo de la veintena de clubes que realizan inmersiones en las islas para que sepan reconocer las dos especies. Ello permitirá que, a pesar de que el proyecto técnico ha finalizado, el estudio se mantiene activo para detectar los efectos que el cambio climático pueda tener sobre el coral que se ha hallado.
El proyecto ha contado con un presupuesto de 18.000 euros, 13.300 de los cuales han corrido a cargo de Medpan, la red de gestores de las Áreas Marinas Protegidas del Mediterráneo, y el resto del parque. El programa, que se empezó a redactar en 2011 con el que era el responsable del parque en ese momento, Àlex Lorente —fallecido el año pasado durante una inmersión— ha sido el único small proyect de Áreas Marinas Protegidas (AMP) de España que contó con financiación de Medpan en 2012.
La técnica responsable del parque, Mapi Carbús, se felicitó del proyecto al considerar que “el patrimonio biológico de las islas Medes es tan grande, que a veces falta información de algunas especies”. La información obtenida en este estudio sobre los datos biométricos, las fotografías y la geoposición de las dos especies amenazadas de coral se ha incorporado a una base de datos del parque natural. En un futuro se cartografiará con la intención de tener al día la evolución y su estado de conservación de las colonias.

No hay comentarios:

Publicar un comentario