sábado, 31 de agosto de 2013

Hielo del Ártico se desvanece

Si se pone nueva marca o no, no interesa. El caso es que el Ártico muestra por décimo año consecutivo un deshielo preocupante.

Para agosto 21 -pleno verano en el hemisferio Norte- tenía una cobertura de hielo de 5,83 millones de kilómetros cuadrados, más de los 4,34 que para la misma fecha tenía el año pasado, que de hecho fue la menor cobertura registrada para esa fecha.

De todas maneras "será el sexto o séptimo año con menos extensión de hielo, pero lo que importa es que las 10 extensiones más reducidas se experimentaron en los últimos 10 años", explicó Walt Meier, glaciólogo del Centro Goddard de la Nasa.

Aunque el deshielo proseguirá hasta mediados de septiembre, no se cree que alcance una nueva marca según Joey Comiso, científico de ese centro.

La extensión del hielo es una medida del Océano Ártico cuando cubre al menos 15 por ciento de la superficie del océano, tomándose solo las partes cubiertas por completo.

El informe del Centro Goddard reveló que hasta mediados de julio la contracción de la superficie con hielo fue acelerada, pero desde entonces se detuvo, quizás por un sistema de presión atmosférica y de nubes encima de la región.

Solo si se producen tormentas de verano, podría aumentar el derretimiento. El adelgazamiento de la capa congelada la hace más vulnerable, dijo Comiso.

Si bien durante una tormenta aumenta el hielo por lo general, las olas de calor que le siguen o la juventud del hielo afectan la extensión de la capa helada.

Se debe considerar también que durante los últimos 10 años se ha reducido el grosor de la capa, lo que la expone más a las temperaturas altas y los vientos.

El anuncio del adelgazamiento estacional del Ártico llegó unas semanas después de que por primera vez se registrara en fotografías en la isla Svalvard en el Ártico la muerte por inanición de un oso polar que no alcanzó la zona donde había focas: no se congelaron los canales entre los fiordos.

Lo que resta de la temporada no se prevé acumular mayor pérdida, según el blog especializado Arctic Sea Ice, que anda desconcertado por la forma como varió el clima en agosto y evitó un descenso más fuerte en la capa.

No obstante la tendencia se mantiene y 2013 sí estará entre los 10 de mayor pérdida de masa en el Ártico.

No hay comentarios:

Publicar un comentario