martes, 27 de agosto de 2013

El presidente Humala lleva ayuda a los damnificados por las nevadas en Perú

La capital de Carabaya, Macusani, está sobre los 4.000 metros sobre el nivel del mar y ha presentado temperaturas entre los 13 y 16 grados bajo cero en los últimos días. EFE/ArchivoEl presidente de Perú, Ollanta Humala, viajó hoy a la región Puno, en el sureste del país, para llevar ayuda a los damnificados por las nevadas de los últimos días, que han dejado más de 5.200 familias aisladas, informaron fuentes oficiales.
El jefe de Estado viajó a la provincia de Carabaya acompañado por el ministro de Vivienda, René Cornejo, después de conversar telefónicamente con el presidente regional de Puno, Mauricio Rodríguez, informó la oficina de prensa de la Presidencia.
Humala ordenó el envío de 10.000 frazadas o mantas, 13.000 mudas de ropa, 9.000 porciones de comida y un número no precisado de colchones y artículos de uso personal.
El alcalde de Carabaya, Ronald Gutiérrez, señaló este martes que las nevadas de los últimos días han dejado más de 5.200 familias aisladas y alrededor de 12.000 camélidos muertos.
El burgomaestre explicó, en entrevista con Radio Programas del Perú (RPP), que "no hay cómo llegar por vía terrestre" a varias localidades de Carabaya, donde han reportado "más de 1.200 casas caídas por las heladas", caminos y trochas cubiertas por casi un metro de altura de nieve.
La capital de Carabaya, Macusani, está sobre los 4.000 metros sobre el nivel del mar, y en los últimos días ha presentado temperaturas entre los 13 y 16 grados bajo cero, según informó esa municipalidad.
El alcalde añadió que "se calcula que 12.000 cabezas de camélidos" han muerto por el intenso frío, pero que la secuela por las enfermedades y falta de alimentos en la zona puede provocar el deceso de un total de 20.000 animales, entre alpacas, vicuñas y llamas.
En Puno y otras regiones del sureste peruano, las comunidades campesinas crían esos animales para vender su valioso pelaje, con el que se producen abrigos y mantas.
Gutiérrez pidió al gobierno central declarar su provincia en estado de emergencia para poder tener recursos económicos adicionales que les permitan atender el fenómeno climático.
De acuerdo con los pronósticos del Servicio Nacional de Meteorología e Hidrología (Senamhi) de Perú, durante esta semana caerá más lluvia, granizo y nieve en las zonas altas y medias de las regiones de Puno, Cuzco, Arequipa, Huancavelica y Moquegua.

No hay comentarios:

Publicar un comentario