miércoles, 28 de agosto de 2013

Los sabotajes marcan la huelga de basura en A Coruña

La jornada de huelga en el servicio de recogida y tratamiento de la basura en A Coruña y su comarca fue “un éxito, el seguimiento fue total”, se congratularon los cuatro sindicatos convocantes (CIG, CCOO, UGT y STL). Pero graves incidentes, como el incendio que sufrió la planta municipal de Nostián a medianoche del lunes, nada más iniciarse las 24 horas de paro, emborronaron la protesta. Convocada formalmente contra la reforma laboral y sus efectos en empresas privadas que gestionan servicios públicos, la huelga, que finalizó anoche, también pretendía ser un respaldo del sector de la limpieza a la plantilla de Albada, concesionaria de la planta de reciclaje, que lleva ya más de cuatro semanas de paro por la imposibilidad de negociar un nuevo convenio colectivo mientras se suceden los despidos.
A unos 600.000 euros se eleva la factura, según el Ayuntamiento, de los daños registrados durante la noche del lunes al martes. El fuego, iniciado en dos puntos de la nave de residuos inorgánicos calcinó 750 toneladas de envases. Las llamas alcanzaron 15 metros de altura, según la empresa, afectaron también a una cinta transportadora. Los bomberos tardaron más de tres horas en sofocar del todo el fuego. Ardió también en dos puntos limpios de la ciudad, y se quemaron 14 contenedores en distintos barrios. Unos incidentes que el teniente de alcalde, Julio Flores, atribuyó a “una guerrilla callejera premeditada para hacer el más daño posible a la ciudad”. Si A Coruña y su área metropolitana, con 420.000 habitantes, tienen aún planta de tratamiento y reciclaje de basuras, ahondó el edil, fue gracias a los bomberos.
Se cumplieron bajo escolta policial y con retraso, dado el piquete de más de 200 personas a la salida de los siete camiones de recogida de basura, los servicios mínimos. Fueron retiradas de las calles 55 toneladas de residuos, el 35% del volumen habitual. Dos personas fueron identificadas y expedientadas por llevar “objetos ilegales”. En Sogama, la planta incineradora situada en Cerceda, el paro sólo lo secundaron dos representantes sindicales. Cientos de personas recorrieron a mediodía las calles del centro de A Coruña, durante una manifestación sin incidentes en los que se correaron consignas contra los despidos en la planta coruñesa y la reforma laboral. PSOE, BNG y AGE también participaron en la protesta y volvieron a reclamar la intervención del gobierno local de A Coruña, bajo el mando de Carlos Negreira, para obligar a la concesionaria a cumplir con el servicio público y dejar de actuar como un espectador ante un conflicto laboral “que excede lo local" y afecta a los ciudadanos.
“Ni empresa ni trabajadores han estado a la altura de la ciudad”, recriminó de nuevo ayer Flores. Son más de 30 las reuniones sin avances que ambas partes celebraron desde marzo para negociar un nuevo convenio. El gobierno local, que sigue firme en su negativa a intervenir, apostó ayer por dar “capacidad vinculante” al Consello de Relacións Laborais, que actúa en este conflicto como mediador. “Hay sobre la mesa elementos para llegar a un acuerdo”, consideró Flores.

No hay comentarios:

Publicar un comentario