jueves, 29 de agosto de 2013

SEO/BirdLife te invita a descubrir el gran espectáculo de la migración de las aves en el Estrecho de Gibraltar

El Estrecho de Gibraltar alberga al final del verano y el comienzo del otoño abundante y variada fauna en migración. Las aves rapaces y otras planeadoras son el grupo más conocido, pues es el punto idóneo para que den el salto entre los dos continentes
 ECOticias.
·         La ONG científica y conservacionista ofrece excursiones, salidas en barco y cursos para descubrir uno de los mayores espectáculos de la naturaleza en Europa

  • En esta época del año, decenas de miles de aves de diversas especies se concentran en el Estrecho con el comienzo de la migración hacia el sur
Uno de los mayores espectáculos de la naturaleza en Europa tiene lugar en estos momentos en el Estrecho de Gibraltar. Cientos de miles de ejemplares de decenas de especies pasarán en las próximas semanas por esa área para dar el salto entre los continentes en su migración hacia el sur. SEO/BirdLife, entidad científica y conservacionista que estudia las aves desde el año 1954, propone una serie de actividades para divulgar este fascinante fenómeno natural.

El Estrecho de Gibraltar alberga al final del verano y el comienzo del otoño abundante y variada fauna en migración. Las aves rapaces y otras planeadoras son el grupo más conocido, pues es el punto idóneo para que den el salto entre los dos continentes, ya que estas aves no tienen gran capacidad de vuelo autónomo y necesitan corrientes de aire para desplazarse. Estas corrientes no se encuentran fácilmente en las grandes extensiones de mar abierto, por lo que el corto brazo de mar del Estrecho constituye para ellas el mejor puente posible entre los dos continentes.

Además de las miles de aves planeadoras, que ahora mismo se encaminan hacia el sur, el Estrecho es visitado cada temporada por centenares de miles de aves marinas. En las mismas aguas pueden encontrarse numerosos cetáceos. “El Estrecho de Gibraltar es un gran desconocido a pesar de ser el ecosistema marino con mayor riqueza de fauna de la costa española” comenta Pablo de la Nava, responsable del programa de actividades DeSEO Descubrir. “Cuando pensamos en las ballenas o en los grandes movimientos migratorios de aves solemos situarlos en sitios lejanos y exóticos y no somos conscientes de que, a pocos kilómetros de nuestra casa, tenemos uno de los mejores sitios del mundo para ver orcas o disfrutar de aves como el paíño de Wilson, que cría en sitios tan remotos y distantes como la propia Antártida”.

Para disfrutar a la vez de todos estos elementos, SEO/BirdLife prepara una serie de actividades en los próximos días.

Excursión “Aves marinas, delfines y ballenas” (1 de septiembre)

Se navegará en un velero de 10 plazas, el Aroha Rahi, en un ambiente tranquilo y sin aglomeraciones, casi personalizado, diferente a otras salidas para este tipo de avistamientos. Dura cuatro horas y además de las aves tiene como objetivo los delfines mulares, comunes y listados y los calderones. Cabe la posibilidad de encontrar rorcuales comunes o cachalotes.
Salidas previstas: 1 de septiembre. [Más información aquí]
Excursión Estrecho de Gibraltar y La Janda (7 al 10 de septiembre)
El sábado 7 de septiembre se organiza una excursión desde Madrid para visitar la zona del Estrecho y la vecina laguna de La Janda. Se visitarán los famosos observatorios de la migración, donde si el viento ayuda, se esperan buenos flujos de cigüeñas y rapaces. Habrá también una salida optativa en barco para observar aves marinas y cetáceos.
Salida: 7 de septiembre [Más información aquí]

Curso de identificación de rapaces, aves marinas y cetáceos (14-15 septiembre)

Este curso tendrá lugar entre Algeciras y Tarifa y cuenta con sesiones teóricas y prácticas. Estas incluyen una salida optativa en barco para avistar aves marinas y cetáceos.
Fecha: 14 y 15 de septiembre [Más información aquí]


Descubrir la naturaleza con SEO/BirdLife

Además de excursiones como ésta, SEO/BirdLife ofrece una variada oferta de actividades al aire libre destinadas a la divulgación de la naturaleza. Ésta incluye los campamentos de verano, y un programa de voluntariado en Parques Nacionales dirigido a todas las edades. Además, hay ofertas para campos de trabajo en destinos emblemáticos como Doñana, con su voluntariado ornitológico o los Picos de Europa, con el proyecto de voluntariado del programa Life + Urogallo Cantábrico.

Además, SEO/BirdLife invita a visitar los puntos de encuentro que la ONG tiene abiertos todo el año en espacios de gran valor natural: el Centro Ornitológico Francisco Bernis situado en las marismas de Doñana; el Centro Ataria, junto a las lagunas de Salburúa (Vitoria) o el Centro de Estudios de las Marismas en Astillero (Santander).

Otros destinos de interés son las reservas ornitológicas de SEO/BirdLife, distribuidas por diversas provincias españolas. Entre ellas está la Reserva Ornitológica de Riet Vell (Delta del Ebro), que ofrece  un programa continuo de observación de aves y uso público de un terreno destinado a la conservación de la naturaleza y la producción ecológica de arroz.
Además, SEO/BirdLife desarrolla diversos proyectos relacionados con el turismo ornitológico, desde la convicción de que es una actividad que ofrece una magnífica oportunidad de desarrollo para el medio rural poniendo en valor de forma respetuosa los activos naturales. Así, SEO/BirdLife ha puesto en marcha iniciativas de formación on-line para el sector profesional, como iberaves (que incluye además una iniciativa de apoyo a los empresarios españoles más comprometidos) e IPOT (Mediteraves), ambos con importante proyección internacional a través de la participación de BirdLife International. Además, nuestra ONG ha realizado un Manual de Buenas Prácticas Ambientales en Turismo Ornitológico y un Código Ético del Observador de Aves, que son una referencia para aficionados como para el sector profesional.

No hay comentarios:

Publicar un comentario