viernes, 30 de agosto de 2013

Septiembre trae buen tiempo, desaparecen las lluvias y suben las temperaturas

Aspecto del estanque del madrileño Parque del Retiro. EFE/ArchivoLos cielos despejados predominarán en la mayor parte de España durante el fin de semana y los primeros días de septiembre; desaparecen las precipitaciones a partir de hoy y las temperaturas comienzan a recuperarse lentamente.
"El fin de semana será todo lo contrario a esta semana" ha indicado a Efe el portavoz de la Agencia Estatal de Meteorología (Aemet), Fermín Elizaga, quien ha indicado que el comienzo de septiembre en la mayor parte de la Península estará dominado por la estabilidad.
El portavoz ha señalado que podría haber alguna nubosidad "de menor importancia" en el extremo norte y en la cornisa cantábrica y que "cierta inestabilidad" podría producirse a mitad de semana en el este peninsular.
Estos cielos despejados siguen a una semana en la que la inestabilidad ha estado presente en casi toda la Península, donde se han producido en casi todas las comunidades fuertes precipitaciones y tormentas.
Una situación, sin embargo, "típica del final del verano en el área mediterránea", ha explicado Elizaga, y que se debe a una concatenación de factores.
"Es la conjunción, por una parte, de una depresión aislada en niveles altos, con un núcleo frío, que incrementa la inestabilidad y propicia la creación de nubes, y por otra parte, en los niveles bajos hay un flujo de aire cálido y húmedo, procedente del Mediterráneo"
La combinación de la depresión fría (conocida popularmente como "gota fría") que trae la inestabilidad y las nubes, y el aire húmedo, que aporta las precipitaciones, ha sido la responsable de las lluvias y tormentas que se han producido esta semana.
Estas lluvias en algunas zonas como en la Comunidad Valenciana han sido intensas y, en concreto, en la localidad de Ontinyent se ha producido un récord de precipitaciones, aunque según el portavoz de la Aemet, es "de segundo nivel"
El pasado día 28 en Ontinyent se registró la cantidad de 100 litros de agua por cada metro cuadrado, cuando el máximo diario en agosto en ese municipio estaba en 50 litros.
El récord no es absoluto, ha puntualizado Elizaga, ya que en otras épocas del año en ese ayuntamiento "puede llover bastante más" y en septiembre se han alcanzado cifras que llegan a los 200 litros de agua por metro cuadrado.
Esta última semana, ha explicado Elizaga, "probablemente hará bajar la media de temperaturas en agosto", y aunque la valoración general del mes que hace la Aemet todavía no está cerrada, "en conjunto ha sido un mes cálido".
La predicción estacional que la Agencia hace cada tres meses indica que en septiembre, "en principio, no hay nada destacable", y tanto las temperaturas como las precipitaciones se situarán en torno a los valores habituales, ha asegurado el portavoz.

No hay comentarios:

Publicar un comentario