viernes, 30 de agosto de 2013

Una asamblea contra el fuego demanda cambios contra una situación "insostenible"

Efectivos de la Unidad Militar de Emergencias (UME) durante las labores de extinción del incendio forestal declarado en la localidad coruñesa de Boiro. EFE/ArchivoCatorce asociaciones contra los incendios, que pretenden convertirse en una Asamblea Galega contra o Lume, han llevado esta mañana al registro de la Xunta más de 2.500 firmas para demandar un cambio en la política forestal del Gobierno gallego a fin de evitar la situación "insostenible" de los incendios en los montes cada verano.
Estos colectivos insisten en que las acciones de prevención y extinción tras los últimos 25 años se han demostrado insuficientes y, "sobre todo, equivocadas".
El escrito entregado en la Xunta destaca que desde 1988 hasta hoy en Galicia se han registrado cien mil incendios que quemaron 500.000 hectáreas de monte, de las que 200.000 eran arboladas y agrega que en Galicia, con el 7,7 por ciento de la superficie forestal española, acontecen el 45 por ciento de todos los incendios y es un 30 por ciento de la superficie afectada.
Miguel Anxo Abraira, representante de una de las asociaciones participantes, Plataforma para a Defensa das Fragas do Eume, ha explicado antes de entregar las firmas en el registro de la Xunta las diez medidas que proponen al Gobierno gallego, y ha aclarado que no se trata de una acción puntual porque que la Asamblea "busca permanencia".
"No es algo puntual, porque año tras año un trozo importante de Galicia arde" ha manifestado y ha agregado que en los últimos veinticinco años, la totalidad del territorio gallego ardió, como mínimo una vez. "Es una situación insostenible" ha sostenido Abraira.
Los colectivos impulsores de las propuestas consideran "imprescindible" cambiar la política forestal, de la que culpan al Partido Popular de Galicia, "ya que lleva gobernando este país la mayor parte del tiempo".
Fins Ereixa, secretario ejecutivo de Adega, ha asegurado que el PP aprobó una ley de montes "que aumenta el monocultivo, reduce las bandas de protección contra el fuego e introduce privatización en el monte, y también reduce el presupuesto hasta cero en prevención... así que, aunque no enciende el fuego, está detrás de muchos de los incendios que se producen en este país" ha declarado Ereixa.
Y ha criticado la reacción del jefe del Ejecutivo gallego, Nuñez Feijóo, así como la de la conselleira de Medio Rural, Rosa Quintana, ante los últimos fuegos.
"No se puede salir en los medios llorando porque Galicia arde cuando en el Parlamento se aprueban leyes que permiten que el fuego siga arrasando nuestro país, ellos son responsables subsidiarios de este fuego", ha sentenciado.
La secretaria general del Sindicato Labrego Galego, Isabel Vilalba ha denunciado también que de lo que se trata es de un "problema estructural de fondo, una asignatura pendiente", y ha defendido la postura de emplear más esfuerzo en "que el problema no llegue".
"En prevención no se gasta nada, pero después en extinción se emplean cantidades enormes que se podrían usar en otras funciones", ha expuesto, y ha añadido que no duda de la solidaridad del gobierno, pero ha pedido "un compromiso real el resto del año".

No hay comentarios:

Publicar un comentario