miércoles, 28 de agosto de 2013

Quemadas 1.850 hectáreas en Oia (Pontevedra), según nuevos datos de la Xunta

Incendio en el concello de O Rosal adonde han llegado las llamas del incendio forestal declarado en la parroquia de Burgueira en Oia (Pontevedra) y que ha arrasado unas mil hectáreas según las estimaciones provisionales de la Xunta. EFEMedios aéreos trabajan en la extinción de un incendio en Cáceres. EFE/ArchivoEl incendio forestal que desde la noche del lunes afecta al municipio de Oia (Pontevedra), y que se extendió al contiguo de O Rosal, ha quemado 1.850 hectáreas, según los nuevos datos facilitados por la Xunta de Galicia.
El incendio obligó a desalojar casas en ambos ayuntamientos debido a la proximidad de las llamas y el humo en la noche del lunes al martes, motivo por el que se activó el nivel uno de emergencias, que ha sido desactivado esta mañana.
El fuego ya está estabilizado, según la Xunta, cuya conselleira de Medio Rural y del Mar, Rosa Quintana, ha afirmado esta mañana que confiaba en que esta tarde se pudiese dar por controlado, aunque el viento está dificultando las tareas e incluso ha habido rebrotes puntuales.
En Ribeira, ayer por la noche se declaró otro incendio, que obligó a cortar la autovía del Barbanza y a desalojar un polígono industrial, que han vuelto a la normalidad esta mañana, además de algunas casas.
La Xunta ha desactivado esta tarde el nivel uno de alerta y también considera que el fuego está estabilizado y sin llamas tras haber quemado 175 hectáreas.
Las llamas y el humo estuvieron cerca de núcleos poblados y en los trabajos de extinción, los integrantes del dispositivo contraincendios se afanaron en proteger varios depósitos de gas e incluso el hospital comarcal, aunque el incendio se quedó a un kilómetro.
En la extinción de estos fuegos han participado numerosos medios locales, autonómicos y estatales, entre ellos militares de la UME, todos coordinados por la Xunta.
El Ministerio de Medio Ambiente informa, además, de que ha movilizado hoy también medios para colaborar en el control y la extinción de incendios declarados en San Cristovo de Cea, Paderne de Allariz, Taboadela y Baños de Molgas (Ourense), aunque no especifica la superficie afectada por estos fuegos.
La Consellería de Medio Rural recuerda que está a disposición de los ciudadanos el teléfono gratuito 085 para informar sobre incendios forestales.

No hay comentarios:

Publicar un comentario