La crisis que
arrastra la industria española del biodiésel desde hace varios años está
causada por la competencia desleal de Argentina e Indonesia
ECOticias.

La industria española de biodiésel ha entrado en una fase
definitivamente terminal, que acabará con su práctica desaparición salvo
que el Ministerio de Industria, Energía y Turismo (MINETUR) publique
rápidamente en el Boletín Oficial del Estado (BOE) la Orden de
asignación de biodiésel, que quedó completamente tramitada durante la
pasada legislatura. La magnitud de la tragedia es evidente a la luz de
los últimos datos conocidos: las importaciones de biodiésel, procedentes
casi totalmente de Argentina e Indonesia, alcanzaron en el último
trimestre de 2011 una cuota del 89% del mercado español. Pese al aumento
de la demanda de biodiésel, la producción de la industria nacional bajó
en 2011 por primera vez en la historia, derrumbándose casi un 50% y
situando el ratio medio de utilización de su capacidad en sólo el 14%,.
“Desgraciadamente, el sector del biodiésel está en las últimas”, asegura
Alfonso Ausín, Presidente de APPA Biocarburantes, para quien “sólo una
actuación rápida y decidida del nuevo Gobierno puede ya salvar este
tejido productivo y sus puestos de trabajo”.
La crisis que arrastra la industria española del biodiésel desde hace
varios años está causada por la competencia desleal de Argentina e
Indonesia, países que aplican un sistema de tasas diferenciales a la
exportación (TDE) mediante las que gravan en menor medida el biodiésel
que las materias primas utilizadas para su fabricación.
Ello otorga a ambos países una ventaja competitiva artificial,
estimada en más de 100 € por tonelada de biodiésel, que ha llevado a la
parálisis a la gran mayoría de las cincuenta plantas existentes en
España, entre las que se extienden los concursos de acreedores y las
regulaciones de empleo, sin que ni siquiera las fábricas más grandes
estén en condiciones de aguantar esta situación por mucho más tiempo.
Tras varios años reclamando al Gobierno la adopción de medidas
internas similares a las aplicadas en Francia, Bélgica, Portugal o
Grecia, que impidieran esta competencia desleal, el antiguo MITyC
decidió a mediados de 2010 impulsar un proyecto de Orden de asignación
de cantidades de producción de biodiésel, que fue oficialmente
presentado a finales de octubre de ese año.
En los meses subsiguientes, el proyecto fue superando
satisfactoriamente todas las fases de su tramitación administrativa,
incluyendo informes favorables de la CNE y del Consejo de Estado,
quedando la Orden firmada por el entonces Ministro, Miguel Sebastián, a
principios del pasado mes de junio. Desde entonces, se viene retrasando
su publicación en el BOE debido a las fuertes presiones en contra que
viene ejerciendo el Gobierno argentino, que amenaza con represalias
económicas.
El retraso que acumula la aprobación de esta Orden pone en serio
peligro de desaparición definitiva a todo un sector productivo, que ha
invertido 1.400 millones de euros y aún mantiene cerca de mil puestos de
trabajo directos de media y alta cualificación.
Principales magnitudes del biodiésel en España en 2011
El consumo de biodiésel en España en 2011, se situó, según CORES, en
1,6 millones de toneladas, lo que supuso un aumento del 21% respecto al
año anterior. Según los últimos datos oficiales de Aduanas, durante el
último trimestre del pasado año entraron en España más de 370.000
toneladas de biodiésel puro, lo que representó un 89% del consumo
nacional en ese mismo período.
En el conjunto del año, las importaciones de biodiésel aumentaron un
44% respecto al ejercicio anterior, superando los 1,2 millones de
toneladas, lo que supuso una cuota de mercado anual del 74% (62% de
2010). Cerca del 90% de todas estas importaciones provinieron
directamente de Argentina e Indonesia.
El significativo aumento de las importaciones, tanto en términos
absolutos como relativos, unido a una acusada reducción de las
exportaciones (-67%), provocaron el derrumbe de la producción nacional
de biodiésel en 2011, que disminuyó, por primera vez en la historia, un
46% respecto al año anterior, situándose por debajo de las 650.000 t.
Con esta producción, la tasa media de actividad del sector en España se
situó en un 14% con respecto a la capacidad instalada (4,5 Mt), frente
al 28% de 2010, cifras ambas que son incompatibles con la supervivencia
económica del sector.
Principales magnitudes del bioetanol en España en 2011
Por lo que se refiere al bioetanol, sus principales indicadores de
mercado en 2011 se mantuvieron en una línea de continuidad con respecto
al año anterior. El consumo de bioetanol en España en 2011, se situó,
según CORES, en unas 356.000 toneladas, básicamente a través del ETBE,
lo que supuso una reducción del 1% respecto a 2010.
Por lo que se refiere al origen del bioetanol consumido en España, el
cruce de los datos de consumo de CORES con la cifra de ventas
nacionales de las plantas españolas en 2011 pone de manifiesto que el
45% del bioetanol consumido en este período fue importado, el mismo
porcentaje que en 2010.
La producción nacional de bioetanol en 2011 (365.000 t) también
descendió muy ligeramente con respecto al año anterior, situándose la
tasa media de actividad de la capacidad instalada (464.000 t) en el 78%
(80% en 2010). El 46% de toda la producción se destinó a la exportación
(48% en 2010).
Grado de cumplimiento de los objetivos de biocarburantes de 2011
Los biocarburantes puestos realmente en el mercado español en 2011
alcanzaron una cuota en términos energéticos del 6,5% en relación con el
gasóleo y del 4,3% en relación con la gasolina, lo que supuso una cuota
global del 6,1% en relación con el conjunto de carburantes de
automoción.
Si a estos consumos reales se sumaran todos los certificados de
biocarburantes correspondientes al ejercicio de 2010 que los sujetos
obligados traspasaron a 2011 –67.956 certificados de biodiésel y 17.807
de bioetanol–, los biocarburantes alcanzarían una participación en
términos energéticos del 6,8% en relación con el gasóleo, del 4,7% en
relación con la gasolina y del 6,4% en relación al conjunto de
carburantes de automoción, porcentajes todos ellos superiores a los
mínimos fijados como obligatorios para 2011 (6%, 3,9% y 6,2%,
respectivamente).
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