martes, 20 de marzo de 2012

Importaciones desleales de biodiésel

La crisis que arrastra la industria española del biodiésel desde hace varios años está causada por la competencia desleal de Argentina e Indonesia
 ECOticias.
La industria española de biodiésel ha entrado  en una fase definitivamente terminal, que acabará con su práctica desaparición salvo que el Ministerio de Industria, Energía y Turismo (MINETUR) publique rápidamente en el Boletín Oficial del Estado (BOE) la Orden de asignación de biodiésel, que quedó completamente tramitada durante la pasada legislatura. La magnitud de la tragedia es evidente a la luz de los últimos datos conocidos: las importaciones de biodiésel, procedentes casi totalmente de Argentina e Indonesia, alcanzaron en el último trimestre de 2011 una cuota del 89% del mercado español. Pese al aumento de la demanda de biodiésel, la producción de la industria nacional bajó en 2011 por primera vez en la historia, derrumbándose casi un 50% y situando el ratio medio de utilización de su capacidad en sólo el 14%,. “Desgraciadamente, el sector del biodiésel está en las últimas”, asegura Alfonso Ausín, Presidente de APPA Biocarburantes, para quien “sólo una actuación rápida y decidida del nuevo Gobierno puede ya salvar este tejido productivo y sus puestos de trabajo”. 
La crisis que arrastra la industria española del biodiésel desde hace varios años está causada por la competencia desleal de Argentina e Indonesia, países que aplican un sistema de tasas diferenciales a la exportación (TDE) mediante las que gravan en menor medida el biodiésel que las materias primas utilizadas para su fabricación. 
Ello otorga a ambos países una ventaja competitiva artificial, estimada en más de 100 € por tonelada de biodiésel, que ha llevado a la parálisis a la gran mayoría de las cincuenta plantas existentes en España, entre las que se extienden los concursos de acreedores y las regulaciones de empleo, sin que ni siquiera las fábricas más grandes estén en condiciones de aguantar esta situación por mucho más tiempo. 
Tras varios años reclamando al Gobierno la adopción de medidas internas similares a las aplicadas en Francia, Bélgica, Portugal o Grecia, que impidieran esta  competencia desleal, el antiguo MITyC decidió a mediados de 2010 impulsar un proyecto de Orden de asignación de cantidades de producción de biodiésel, que fue oficialmente presentado a finales de octubre de ese año. 
En los meses subsiguientes, el proyecto fue superando satisfactoriamente todas las fases de su tramitación administrativa, incluyendo informes favorables de la CNE y del Consejo de Estado, quedando la Orden firmada por el entonces Ministro, Miguel Sebastián, a principios del pasado mes de junio. Desde entonces, se viene retrasando su publicación en el BOE debido a las fuertes presiones en contra que viene ejerciendo el Gobierno argentino, que amenaza con represalias económicas. 
El retraso que acumula la aprobación de esta Orden pone en serio peligro de desaparición definitiva a todo un sector productivo, que ha invertido 1.400 millones de euros y aún mantiene cerca de mil puestos de trabajo directos de media y alta cualificación. 
Principales magnitudes del biodiésel en España en 2011 
El consumo de biodiésel en España en 2011, se situó, según CORES, en 1,6 millones de toneladas, lo que supuso un aumento del 21% respecto al año anterior. Según los últimos datos oficiales de Aduanas, durante el último trimestre del pasado año entraron en España más de 370.000 toneladas de biodiésel puro, lo que representó un 89% del consumo nacional en ese mismo período. 
En el conjunto del año, las importaciones de biodiésel aumentaron un 44% respecto al ejercicio anterior, superando los 1,2 millones de toneladas, lo que supuso una cuota de mercado anual del 74% (62% de 2010). Cerca del 90% de todas estas importaciones provinieron directamente de Argentina e Indonesia. 
El significativo aumento de las importaciones, tanto en términos absolutos como relativos, unido a una acusada reducción de las exportaciones (-67%), provocaron el derrumbe de la producción nacional de biodiésel en 2011, que disminuyó, por primera vez en la historia, un 46% respecto al año anterior, situándose por debajo de las 650.000 t. Con esta producción, la tasa media de actividad del sector en España se situó en un 14% con respecto a la capacidad instalada (4,5 Mt), frente al 28% de 2010, cifras ambas que son incompatibles con la supervivencia económica del sector. 
Principales magnitudes del bioetanol en España en 2011 
Por lo que se refiere al bioetanol, sus principales indicadores de mercado en 2011 se mantuvieron en una línea de continuidad con respecto al año anterior. El consumo de bioetanol en España en 2011, se situó, según CORES, en unas 356.000 toneladas, básicamente a través del ETBE, lo que supuso una reducción del 1% respecto a 2010. 
Por lo que se refiere al origen del bioetanol consumido en España, el cruce de los datos de consumo de CORES con la cifra de ventas nacionales de las plantas españolas en 2011 pone de manifiesto que el 45% del bioetanol consumido en este período fue importado, el mismo porcentaje que en 2010. 
La producción nacional de bioetanol en 2011 (365.000 t) también descendió muy ligeramente con respecto al año anterior, situándose la tasa media de actividad de la capacidad instalada (464.000 t) en el 78% (80% en 2010). El 46% de toda la producción se destinó a la exportación (48% en 2010).
Grado de cumplimiento de los objetivos de biocarburantes de 2011 
Los biocarburantes puestos realmente en el mercado español en 2011 alcanzaron una cuota en términos energéticos del 6,5% en relación con el gasóleo y del 4,3% en relación con la gasolina, lo que supuso una cuota global del 6,1% en relación con el conjunto de carburantes de automoción.
Si a estos consumos reales se sumaran todos los certificados de biocarburantes correspondientes al ejercicio de 2010 que los sujetos obligados traspasaron a 2011 –67.956 certificados de biodiésel y 17.807 de bioetanol–, los biocarburantes alcanzarían una participación en términos energéticos del 6,8% en relación con el gasóleo, del 4,7% en relación con la gasolina y del 6,4% en relación al conjunto de carburantes de automoción, porcentajes todos ellos superiores a los mínimos  fijados como obligatorios para 2011 (6%, 3,9% y 6,2%, respectivamente).

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