viernes, 24 de agosto de 2012

38.929 actuaciones en Murcia de control, vigilancia y protección del medio ambiente

El mayor número de estas acciones se refiere a labores de vigilancia y prevención de incendios enmarcadas en el Plan Infomur, extinción e investigación de causas que originan cada uno de los incendios forestales
 ECOticias.
Los agentes medioambientales de la Consejería de Presidencia, a través de la Dirección General de Medio Ambiente, realizaron 38.929 actuaciones relacionadas con el control, vigilancia y protección del medio ambiente durante el pasado año en la Región de Murcia, entre las que destacan las labores de defensa del medio natural y de expedición de autorizaciones.
   El mayor número de estas acciones se refiere a labores de vigilancia y prevención de incendios enmarcadas en el Plan Infomur, extinción e investigación de causas que originan cada uno de los incendios forestales, redacción de partes de este tipo de sucesos y detección y seguimiento de plagas y enfermedades en flora y fauna, que ha superado la cifra de 7.233 actuaciones.
   La protección, seguimiento y conservación de la flora y la fauna, fue una de sus competencias que más veces pusieron en práctica. Con 2.921 actuaciones, realizaron censos, reintroducción y seguimiento de especies cinegéticas y de fauna y flora silvestre, control de las zonas de nidificación de aves rapaces y otro tipo de aves, recogida y traslado de animales al Centro de Recuperación de Fauna Silvestre y acciones de lucha contra el veneno, entre otras.
   A estas hay que sumar los 1.085 servicios prestados en materia de gestión forestal y Red Natura 2000, como la vigilancia del patrimonio natural que cuenta con figuras de protección, la inspección de vías pecuarias e infraestructuras, el desarrollo de acciones relacionadas con la selvicultura, hidrología y ordenación de montes y el aprovechamiento de pastos, maderas y leñas.
   Las acciones de inspección y control de residuos, vertidos y emisiones, el seguimiento de actividades sometidas a Evaluación de Impacto Ambiental, la inspección de actividades industriales y el control de actividades en canteras y minería, ascendieron a 138, según la Comunidad.
   Otras actividades especiales (986) correspondieron a las inspecciones de tráfico ilegal de fauna, la liberación de fauna recuperada, los servicios en el medio marino, la prevención de incendios en el río Segura y los operativos de emergencias y la captura de fauna silvestre exótica.
   Asimismo, realizaron 2.769 actuaciones relacionadas con la toma de datos meteorológicos, apoyo a técnicos, empresas y organismos públicos, educación ambiental (charlas y exposiciones), vigilancia del patrimonio cultural en el medio natural,  inventarios y reportajes gráficos.
   Otros trabajos realizados por los agentes medioambientales son la expedición de autorizaciones directas (21.498), levantamiento de actas de inspección, atestados, informes y denuncias.
   En este sentido, se redactaron 1.886 atestados, informes y actas sobre incidencias detectadas en el medio natural (roturaciones, cambios de cultivo, recogida de animales accidentados), control de señalización de uso público y seguimiento de poblaciones de fauna y flora silvestres.
   Además, se formularon 413 denuncias por acciones contra actividades ilícitas en materia de caza y pesca (furtivismo, carencia de licencia o permisos), quemas agrícolas, construcciones ilegales sin autorización expresa en espacios protegidos y no protegidos, e infracciones relativas a la protección del medio insular y marino.

No hay comentarios:

Publicar un comentario