domingo, 5 de agosto de 2012

El Centro de Urbanismo Sostenible premia la mejor experiencia medioambiental del verano


  imprimir correo

El CUS cumplió dos años de vida el pasado mes de junio La mejor experiencia medioambiental tiene premio este verano. El Centro de Urbanismo Sostenible (CUS) ha puesto en marcha esta iniciativa para que los menores de 16 años presenten sus trabajos en cualquier formato del 1 al 20 de septiembre. Durante todo el mes de octubre serán expuestos y el mejor recibirá un premio.
El centro recibe, aproximadamente, unas 7.000 visitas anuales y desde que comenzó el 2012 ya van cerca de 3.000. Su responsable, Patxi Nápoles, ha explicado que una de las actividades que más demanda genera, aparte de los recorridos guiados por el edificio, son los “Sabadambientales” y las fiestas solares que se organizan los últimos sábados de cada mes.
En estas fiestas, ha apuntado Nápoles, se organizan cocinas solares para demostrar a los asistentes cómo se pueden elaborar alimentos con la energía solar. “nuestras chistorradas consiguen que la afluencia de gente se note mucho”.
El número de asistentes a las diferentes jornadas que organizan depende del tema que se trata en ese momento. Uno de los más demandados, tal y como ha manifestado Nápoles, fue “Valdespartera escultura”. Se realizó en mayo y fueron los chavales del colegio Valdespartera II quienes se encargaron de realizar la exposición.
El Centro de Urbanismo Sostenible, ha reconocido su responsable, “no es un edificio al uso”. Cuando la gente pasa por la zona “siempre se preguntan por el edificio”. Dentro del recorrido, ha agregado, “también hay elementos que sorprenden”. Y es que el visitante puede introducirse en una casa a través de un vídeo, también pueden simular la separación de basuras o aprender los criterios de cómo se construye una urbanización o por qué los edificios se orientan al norte o al sur.
En cuanto a cifra de visitas de cara al cierre del ejercicio, ha indicado el responsable del centro, Patxi Nápoles, “es mantener las del año pasado”. Ampliar significaría, en palabras de Nápoles, “morir de éxito” porque “no podríamos dar con tanto detalle las explicaciones a escolares y profesores, así se garantiza un muy buen servicio”.
Durante el mes de agosto el CUS no organiza actividades de cara al público, pero los trabajos continúan a pesar de que tengan las puertas cerradas. Y es que aprovechan este mes para realizar las labores de mantenimiento.

No hay comentarios:

Publicar un comentario