El servicio
gratuito de consulta medioambiental online del Ayuntamiento de
Santander, www.lineaverdesantander.com, recibió cerca de 13.000 visitas
durante el segundo trimestre de 2012.
La "inmensa mayoría" de las
consultas estuvieron relacionadas con la gestión de los residuos
urbanos, el cuidado y mantenimiento de las zonas verdes, así como los
distintos recursos y servicios municipales, según ha informado en un
comunicado la concejal de Medio Ambiente, María Tejerina.
A
través de la Línea Verde de Santander, un grupo de expertos responde de
manera personalizada, contrastada y fiable, siempre en un plazo máximo
de 24 horas, cualquier cuestión, duda o pregunta medioambiental, que
puedan tener los usuarios.
Además, el Consistorio santanderino, en
colaboración con el portal ambientum.com, facilita información
medioambiental sobre legislación, trámites administrativos, noticias,
eventos de interés, ayudas y subvenciones.
También pone a
disposición de los usuarios un amplio abanico de manuales relacionados
con los residuos, el cambio climático, la energía, el ruido o el
transporte sostenible y promueve distintas campañas de educación y
sensibilización ambiental sobre los contaminantes atmosféricos, la
conducción ecológica o el ahorro de agua, todas ellas de carácter
mensual.
La concejal ha recordado que, recientemente, se ha
incorporado un nuevo canal de información sobre ahorro y gestión de
residuos de aparatos eléctricos y electrónicos (RAEES), con el objetivo
de reforzar este servicio municipal, que cuenta con 1.400 usuarios
registrados, que durante el pasado año visitaron más de 100.000 páginas.
Este
canal de eficiencia energética y gestión de RAEE incluye consejos para
el hogar, información sobre ayudas y subvenciones, para las empresas o
gestión de los RAEES.
En cuanto a los contenidos más visitados
entre los meses de abril y junio de 2012, destacan las noticias
medioambientales del municipio, las consultas frecuentes, las consultas
online y los manuales prácticos.
Así, el manual de buenas
prácticas ambientales en la oficina fue el más descargado por los
usuarios de la Línea Verde de Santander, seguido del relativo a la
conservación de la biodiversidad, la gestión de los residuos o el
transporte sostenible.
La responsable de Medio Ambiente ha
destacado la "buena acogida" que, a su juicio, ha tenido este servicio
municipal, lo que, a su juicio, viene demostrado por las cerca de 13.000
visitas recibidas en el segundo trimestre de 2012, periodo en el que
los usuarios accedieron a más 43.700 páginas, en las que permanecieron
cerca de 4 minutos de media.
"Estas cifras no sólo ponen de
manifiesto el éxito del servicio de consulta medioambiental on line del
Ayuntamiento de Santander, sino la preocupación, cada vez mayor, de los
vecinos del municipio por las cuestiones medioambientales", ha opinado.
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