jueves, 23 de agosto de 2012

Las autoridades lusas decomisan 800 kilos de almejas con destino a España

Almejas, angulas y percebes en una céntrica pascadería de Bilbao. EFE/ArchivoLas autoridades portuguesas se incautaron de 800 kilos de almejas pescadas ilegalmente junto a Lisboa, en la orilla sur de la desembocadura del río Tajo, en el océano Atlántico, y cuyo destino era la vecina España.
La Guardia Nacional Republicana (GNR) interceptó una furgoneta en Alcochete cuando se dirigía a España para revender esta especie marina, normalmente capturada en localidades anejas a la capital lusa, como Seixal, Barreiro, Montijo y la propia Alcochete.
En los últimos veinte meses, las autoridades locales aprehendieron en la desembocadura meridional del Tajo cerca de 70 toneladas de almejas e identificaron a más de 560 infractores, a los que se les aplica una multa.
A comienzos de este mes, la propia GNR anunció la confiscación de 12 toneladas de almeja japonesa (Ruditapes philippinarum) "desprovistas de cualquier vigilancia higiénico-sanitaria".
Especialistas sanitarios han alertado de que los bivalvos furtivamente pescados pueden provocar problemas de intoxicación debido a que no son debidamente tratados.
La almeja japonesa es la variedad que más se incauta en el estuario del Tajo.
Introducida masivamente a comienzos de la década de 2000, esta especie ha crecido en los últimos años y ya existen pescadores furtivos que logran apropiarse de una media de 120 kilos diarios, según especialistas medioambientales.
El cultivo de almeja japonesa, una variedad de color café cuya talla comercial es de 3,5 cm, se ha triplicado desde 1991 y entre sus mayores productores mundiales figuran China, Italia, Corea, España, Francia y Estados Unidos.

No hay comentarios:

Publicar un comentario