lunes, 27 de agosto de 2012

WWF pide a Arias Cañete una política forestal "sostenible"


Incendio De Madremanya (Girona)   WWF España ha solicitado por carta al ministro de Agricultura, Alimentación y Medio Ambiente, Miguel Arias Cañete, una política forestal "sostenible y coordinada" ante la ola de fuegos forestales que ha sufrido el país este verano.
   De este modo, según informa WWF, la misiva pide al ministro que "lidere, de forma urgente y decidida, una estrategia que vertebre la política forestal en España" ya que la organización considera que los grandes incendios forestales (GIF) producidos este año en España "son la herencia de un legado de décadas de abandono, descoordinación y falta de visión en las políticas forestales".
   WWF ha denunciado que "la deficiente gestión" de los bosques "es un punto negro que año tras año alimenta los incendios forestales" y lamenta que, a pesar de que España sea el tercer país de la UE en superficie forestal arbolada, "sólo el 13 por ciento de los montes cuente con planes de gestión", situación que se repite en los espacios protegidos, que este verano han sufrido el 60 por ciento de los siniestros, según la asociación.
   "La magnitud de los GIF que estamos sufriendo este año está directamente relacionada con la forma en que se han gestionado los montes en los últimos 30 años", ha indicado el secretario general de WWF España, Juan Carlos del Olmo. "Esto es a su vez un reflejo de la escasa importancia que los montes han jugado en la economía local y en la del conjunto del Estado durante este periodo", prosigue.
   Por ello, Del Olmo insiste en que "es necesario revertir esta situación, desarrollando herramientas de gestión y fomentando los productos forestales en los mercados (madera, corcho, resina, biomasa...)". "Es vital que entremos en una nueva fase donde se armonice la conservación de los valores ecológicos de nuestros montes, con el beneficio social y la rentabilidad económica. El sector forestal es esencial en un nuevo modelo económico sostenible y ecológico", concluye.
   La organización considera que para minimizar el efecto de los GIF en España es necesario actuar en varios frentes como la prevención de incendios, gestión de las masas forestales, restauración preventiva de zonas degradadas y puesta en valor en la economía española de los productos y servicios que ofrece el monte.
   Por otro lado, WWF ha aconsejado a la población extremar las precauciones para evitar los incendios forestales y ha pedido a la sociedad denunciar a los responsables cuando los incendios respondan a causas intencionadas. En este sentido, WWF España recuerda que el 96 por ciento de los incendios tienen como origen el ser humano.

No hay comentarios:

Publicar un comentario