sábado, 6 de agosto de 2011

Más de 20.000 personas se acercan al problema del cambio climático gracias al proyecto 'Iberclima', según la UICN

Más de 20.000 personas, entre adultos y escolares, se han acercado al problema del cambio climático gracias a las acciones de sensibilización realizadas en Madrid, Cantabria y la Costa Brava que forman parte del proyecto 'Iberclima', una iniciativa conjunta del Comité Español de la Unión Internacional para la Conservación de la Naturaleza (UICN) y el Ministerio de Medio Ambiente y Medio Rural, entre otros.
 ECOticias.
Según informa el comité, las actividades de sensibilización han durado seis meses y que han sido, entre otras, reforestaciones, salidas al campo, concursos escolares, exposiciones, charlas, conciertos y cursos de formación. Con respecto a estos cursos, precisa que se han dirigido a "agentes clave", tanto de la conservación como de la sensibilización.
   El motivo es que, según añade el comité, "han participado gestores del territorio con capacidad de decisión en materia medioambiental y periodistas, con el objetivo de dotar a los primeros de herramientas para implementar medidas sostenibles y, a los segundos, de una mayor información para el desarrollo de noticias veraces y técnicas".
   En lo referido a la concienciación medioambiental de los escolares, la organización catalana Nereo ha desarrollado un recurso educativo en formato web para ponerlo a disposición de las escuelas de la Costa Brava, "beneficiando así a más de 2.000 niños, que podrán utilizarlo como herramienta educativa dentro del curso lectivo".
   Por su parte, FNYH ha organizado un concurso de dibujo para alumnos de colegios cántabros, para los cursos de 3º a 6º de Primaria, así como talleres y salidas al campo con escolares de seis centros del entorno de la Montaña Pasiega y Oriental (Cantabria) "para que conozcan de primera mano la riqueza y la biodiversidad natural de esta zona".
   En esta montaña, se han llevado a cabo reforestaciones con fresnos, alisos, hayas, robles y abedules con voluntarios porque, según el comité, "es una buena manera de concienciar a la población acerca del papel que desempeñan los bosques". En estas acciones, han participado unas 200 personas. Asimismo, más de 200 voluntarios españoles y holandeses han colaborado en una reforestación en el Parque de los Cerros de Alcalá de Henares (Madrid).
   Finalmente, destaca que uno de los eventos "con mayor repercusión" entre la sociedad cántabra ha sido el Festival contra el Cambio Climático, organizado el pasado mes de mayo en Liérganes y al que acudieron mil personas. Como conclusión, defiende que la base para lograr una mayor sensibilización de la población "pasa por un buen trabajo técnico, a través de acciones como las citadas anteriormente" y que por ello "ha sido vital" el desarrollo de noticias sobre este problema, estableciéndose un canal en Youtube y otro en la red social Facebook.

No hay comentarios:

Publicar un comentario