lunes, 8 de agosto de 2011

Basura de 45 países llega a las costas del Caribe mexicano


La reserva natural Sian Ka'an, ubicada en el Caribe mexicano y declarada patrimonio natural de la humanidad por la Unesco en 1987, resultó gravemente contaminada por la basura proveniente de al menos 45 países, incluido Rusia.
Según el comisionado Nacional de Áreas Naturales Protegidas, Luis Fueyo Mac Donald, en la reserva natural, situada en el estado mexicano de Quintana Roo, "se han encontrado envases provenientes de 45 países, algunos tan alejados como Rusia o Finlandia, en su mayoría envases plásticos".
El funcionario aseguró que la basura no ha sido producida ni por "los visitantes ni por los pobladores de las comunidades" residentes de la zona, sino que ha sido llevada a la "puerta del cielo" (como se traduce el nombre maya 'Sian Ka'an') por las aguas oceánicas.
La basura traída por el mar "obstaculiza el paso" y los animales que habitan en la zona pueden quedar atrapados o confundir los residuos con comida y, por consiguiente, morir.
Para combatir el problema se ejecutará un programa permanente de limpieza de playas en esa zona. Uno de los retos del programa es "encontrar la manera de integrar las actividades humanas sin comprometer a otras formas de vida dentro de su territorio". Los trabajos de limpieza coinciden con el 25 aniversario de la reserva natural Sian Ka'an, el primer sitio en México decretado patrimonio natural de la humanidad por la Unesco.

No hay comentarios:

Publicar un comentario