martes, 9 de agosto de 2011

Sembrando valores al aire libre

En el trabajo constante que tenemos por sembrar ciudadanía,  valores y educar para contar con mejores  ciudadanos y un mejor mundo, vamos a tomar las enseñanzas del método scout, ya más que probado a través del tiempo y la geografía mundial, para trabajar divertidamente en las distintas comunidades con nuestros niños estas vacaciones.
 Analista Ambiental.
El Escultismo, filosofía y movimiento educativo que rige y cohesiona a los scouts, es una filosofía de vida que contiene al método scout; en ella, haciendo, se enseña el respeto por la naturaleza, la tolerancia, el conocimiento y defensa de los derechos humanos como expresión de la dignidad del individuo, la amplitud, la capacidad de cambiar para ser cada vez mejores, el comportamiento ético, la capacidad de cuestionamiento, la identificación con sus raíces, la igualdad, el compañerismo, la actividad física y la capacidad humana para superar las adversidades e incomodidades con el propósito de desarrollar al máximo las potencialidades de los individuos para beneficio de la comunidad. 
El grupo scout imbricado con el comunitario constituirán, en nuestro caso,  el núcleo central de la acción educativa  dentro del  Escultismo y  la estructura que usaremos para construir nuestro edificio humano  al aire libre, para aprender contribuyendo al desarrollo pleno de las capacidades de los jóvenes, ayudándoles a desarrollarse en sus dimensiones físicas, intelectuales, sociales y espirituales, como personas, como ciudadanos responsables y como miembros de sus comunidades locales, nacionales e internacionales como lo dice la constitución mundial de los scout.
¿Con qué herramienta aprenderán?
El Método Scout es un sistema de auto educación progresiva, complementario a la educación recibida de la familia y a la recibida en la escuela, que se desarrolla a partir de la interacción de varios elementos, entre los cuales se destacan: La educación en valores, activa, en pequeños grupos, a través de programas sucesivos y participativos. Los valores se encuentran expresados en una ley y una promesa a la cual se adhieren los participantes voluntariamente.
Hoy día el movimiento scout se encuentra presente en 200 países y constituyen la mayor organización juvenil voluntaria del mundo. Su formación es completamente dinámica, al aire libre y en contacto con la naturaleza, aprenden jugando y por medio del servicio, se organizan en grupos pequeños denominados patrullas a través de los cuales progresivamente adquieren responsabilidades que le permiten desarrollar habilidades, competencias, independencia, confianza en sí mismos, sentido de servicio, de solidaridad y de cooperación basados en un compromiso  con el bien común, la vida, la paz, la justicia, la libertad y la fe.
¿Cómo apoyan la Ley y promesa scout?
La Ley Scout establece que el scout cifra su honor en ser digno de confianza; leal; útil a los demás sin esperar recompensa; amigo de todos y hermano de cualquier scout sin distingo de raza, credo o clase social; cortés; ve en la naturaleza la obra de Dios y la respeta protegiendo a los animales y a las plantas; no hace nada a medias; sonríe y canta ante sus dificultades; es trabajador y cuidadoso del bien ajeno; limpio; sano y puro en pensamiento, palabra y acción.
La Promesa scout por su parte, reza: “por mi honor prometo hacer cuanto de mí dependa para cumplir mis deberes para con Dios y la Patria; ayudar al prójimo en toda circunstancia; y cumplir fielmente la Ley Scout”.
Complementando la Ley y promesa scout se encuentran su divisa “siempre listos”; sus virtudes lealtad, abnegación y pureza; sus principios “El scout se honra en su fe y le somete su vida, es hijo de su patria y buen ciudadano, y su deber comienza en su casa; y su emblema que es la flor de lis, la cual en los mapas antiguos designaba el norte y sus tres pétalos recuerdan los deberes para con Dios, la Patria y el Hogar.
En Venezuela
El escultismo fue fundado en 1907 por el inglés Baden Powell conocido como BP. Comenzó con agrupaciones de muchachos y posteriormente desde 1909 se incorporó la participación femenina.  Nuestra referencia del inicio del escultismo se tiene en la ciudad de Maracaibo (1913) siendo el Sr. Ramón Ocando Pérez quien organizó unas patrullas. Posteriormente entre 1914 y 1917 conjuntamente con el inglés  Walter Raleigh Douglas organizaron el movimiento scout y fundaron la tropa San Sebastián, la más antigua de Venezuela, y ya en 1927 constituyeron la Asociación de Boy Scouts del Zulia.
Desde el Zulia el movimiento se extendió al Estado Carabobo, Miranda, Lara y a Caracas para después esparcirse por todo el país. Ya en 1936, y por gestiones del Dr. Enrique Tejera G., Ministro de Educación Nacional para la época, el General Eleazar López Contreras, Presidente de la República, incluyó en su Programa de Gobierno el apoyo a los Boy Scouts según aparece en la Gaceta Oficial Nº 18886 del 21 de febrero de 1936.
Experiencia de educación ambiental
La amplitud en la experiencia educativa del grupo scout ha permitido que los jóvenes se incorporen masivamente dado que el movimiento se adapta a las diferentes culturas locales, la madurez de los grupos y la paleta diversa de sus intereses. Desarrollar la experiencia educativa en Barlovento, involucrando a niños de nuestras distintas subregiones, al aire libre, en el único Parque Nacional que tenemos en nuestro estado Miranda, La Laguna de Tacarigua, en contacto directo y profundo con la naturaleza, constituye un marco idóneo para desarrollar habilidades personales, los sentidos, la estética y la sensibilidad valorando lo esencial, sociabilizando, estrechando lazos personales, profundizando en el ser interior, adquiriendo responsabilidad individual y grupal,  y sobre todas las cosas recibiendo constantemente lecciones que nos ubican como especie humana en la escala del Universo, dimensionándonos y abriéndonos el camino hacia lo que es trascendente.
En este compartir de niños scout con niños de nuestras comunidades educativas trabajaremos aprendiendo todos, con una experiencia semilla  y con un solo norte, formar a mejores ciudadanos y construir un país de progreso. Sin progreso individual de los ciudadanos no existe país desarrollado.

No hay comentarios:

Publicar un comentario