domingo, 28 de abril de 2013

Baleares contra el picudo rojo

Según ha informado en un comunicado la Dirección General de Medio Rural y Marino, de esta manera se continúa el plan de lucha contra la plaga del picudo rojo que se puso marcha el año pasado en Mallorca.
ECOticias.
La Conselleria de Agricultura, Medio Ambiente y Territorio destinará este año 200.000 euros, la misma cantidad que en el 2012, a la lucha contra la plaga del picudo rojo de las palmeras, con el objetivo de detener la proliferación de la plaga en la costa norte de la Serra Tramuntana y en la Península de Llevant.
   Según ha informado en un comunicado la Dirección General de Medio Rural y Marino, de esta manera se continúa el plan de lucha contra la plaga del picudo rojo que se puso marcha el año pasado en Mallorca. Así, se lleva a cabo un plan actualizado que persigue el objetivo prioritario de evitar la proliferación de esta plaga en las zonas que han tenido poca o nula incidencia hasta ahora.
   De esta manera, en costa norte de la Serra y en la Península de Llevant, además de actuar de manera preventiva, se realizará un especial esfuerzo de erradicación, aplicando tratamientos insecticidas y trasladando las palmeras infectadas a la incineradora de Son Reus.
   Asimismo, están previstas otras acciones de prevención y contención de la plaga que se ejecutan en cualquier parte de la isla  desde principio de año. Las tareas preventivas se centran en la vigilancia y detección de casos nuevos; el asesoramiento y la formación de propietarios y técnicos de ayuntamientos, y el control de viveros, puntos de venta de palmeras, traslados y podas de palmeras, para los que se requiere una autorización de la Conselleria.
   Entre las medidas de contención de la plaga también se incluyen la endoterapia, que ya se empezó a aplicar con éxito en el 2012, o la colocación de trampas con feromonas para atraer los escarabajos y poder comprobar la incidencia y evolución de la plaga. Además, como el año pasado, el Govern facilita que los propietarios de palmeras afectadas lleven los restos a la incineradora de Son Reus sin ningún coste.
   La Dirección General de Medio Rural y Marino ha recordado que es  obligatorio comunicar a la Conselleria los casos sospechosos de infestación, y que en cualquier caso es obligatorio destruir las partes afectadas de la palmera, también en las zonas de la isla en las que la afectación de la plaga es baja o inexistente. En el supuesto de que una palmera infectada no se elimine en siete días desde que se detectó, se iniciará un expediente sancionador.
   Para comunicar un caso de palmera afectada o solicitar  información sobre la plaga, se puede telefonear a los números 971 17 66 66 o 647 34 88 94 o escribir al correo electrónico sanitatvegetal@dgagric.caib.es. Además, la web http://sanitatvegetal.caib.es tiene más información sobre el picudo rojo.
   Esta plaga afecta mayoritariamente a Mallorca, que ha tenido 4.798 palmeras infestadas desde el año 2006, cuando se detectó el primer caso en el municipio de Campos. En Ibiza, donde el control de la plaga corresponde al Consell Insular, la cantidad total de palmeras afectadas es de 1.666, mientras que en Formentera sólo se ha detectado un caso aislado y Menorca se mantiene libre.

No hay comentarios:

Publicar un comentario