domingo, 28 de abril de 2013

Xcaret busca récord de reintroducir guacamayas a la selva


El programa de preservación y reproducción de la guacamaya roja en Xcaret tiene como objetivo reintroducir a la selva el mayor número de aves, "esos son los récords que queremos generar de ahora en adelante", sostuvo el presidente de Experiencias Xcaret, Miguel Quintana Pali.

Luego de obtener el parque temático su segundo Guinness World Records por el nacimiento del mayor número de esas especies en un solo lugar, 132 en 2012, el directivo estimó que al ritmo que llevan lograrán una producción de 400 guacamayas en un año, aunque precisó que esa no es la finalidad, el propósito es regresarlas a su hábitat.

"Es un sueño parcial, porque hace dos años tuvimos el mismo récord por 105 guacamayas nacidas aquí, ahora son 132", aunque resaltó que "la finalidad es lo que iniciamos el domingo pasado cuando fuimos a Palenque a reintroducir a la selva 20 guacamayas, y en septiembre próximo serán otras 28, ese es el objetivo".

Bajo el lema "volando a casa", Xcaret impulsa dicho programa y tras un arduo trabajo de gestión y vinculación con instancias de la iniciativa privada, autoridades estatales y federales, el 21 de abril se materializó un sueño: la liberación de guacamayas en su entorno natural en Aluxes Ecoparque Palenque, Centro de Conservación y Rescate y Rehabilitación de Vida Silvestre.

El regreso a la selva representa para esta especie la posibilidad de revertir el proceso de deterioro de su población, catalogada como especie en peligro de extinción.

En México habitaba desde el sur de Tamaulipas, Veracruz, Oaxaca, Tabasco, Campeche y Chiapas, ahora sólo persisten dos poblaciones una de 50 individuos en la región de los Chimalapas entre Oaxaca y Chiapas y la otra de 150 a 200 aves en la Selva Lacandona en Chiapas, "nuestra misión es repoblar nuestras selvas".

En entrevista dijo que el programa de reproducción se pretende llevar a Tabasco, Chiapas, Veracruz, toda la costa del Golfo, incluso lo han pedido en Guatemala y Belice.

Aseguró que mientras les garanticen que tienen un plan bien sustentado "vamos a apoyarlos, vamos a tener suficiente cantidad para todos los que quieran colaborar en esta misión".

Quintana Palio refirió que como parte de los atractivos de Xcaret tenían que exhibir guacamayas, pero al ser un parque interactivo, "decidimos enseñar cómo se reproducen, cómo nacen, enseñarlas en todas sus facetas, eso es mucho más interesante que exhibir unos animales en una forma sencilla como en cualquier zoológico".

Además, mencionó, la semana pasada iniciaron el programa de reproducción del tucán, con siete parejas que les proporcionó la Procuraduría Federal de Protección al Ambiente (Profepa) y confió que en los próximos años hagan récords Guiness de tucanes y reintroducirlos a las selvas.

Resaltó que con ello pretenden por un lado, enseñar a la gente a respetar y cuidar a las especies, y por otro, cumplir con una misión que no desaparezcan estas aves.

El directivo adelantó que harán nuevos parques que se complementarán con los de Xcaret y Xplor, con actividades diferentes para captar más visitantes.

Uno de ellos, indicó, se denominará Censes, un proyecto muy interesante con el que se pretende "jugar con la mente de las personas".

Detalló que los visitantes caminarán dentro de un túnel oscuro, cuyo interior contará con diversos ambientes y al final del recorrido las personas escribirán en una hoja los lugares por donde pasaron, "lo que se trata es de activar tu mente".

Otro será un tour de Xenotes que arranca este verano, en el que se mostrarán los diferentes tipos de cenotes y tercer proyecto será un tributo a Xochimilco, al que se denominará "Xoximilco", en el que se ofrecerán cenas en las tradicionales trajineras, con música y mariachis, que iniciará en diciembre o principios de 2014.

No hay comentarios:

Publicar un comentario