martes, 30 de abril de 2013

Extremadura modificará la Ley Ambiental para agilizar instalación de empresas

El Gobierno de Extremadura modificará ciertos aspectos de la Ley de Calidad Ambiental con el fin de agilizar y acortar los trámites necesarios para la implantación de empresas en la región, que ahora se ven abocadas a demasiados "trámites burocráticos".

Esta es una de las 17 medidas aprobadas por el último Consejo de Gobierno Extraordinario celebrado en Badajoz a comienzos de abril en el apartado de la Consejería de Agricultura, Desarrollo Rural, Medio Ambiente y Energía y que este lunes ha explicado el titular de este departamento, José Antonio Echávarri.
Con la modificación de la Ley de Calidad Ambiental se pretende, según el consejero, que se produzcan situaciones como el de la empresa "Cárnicas Oliventinas", en Olivenza, que pese a contar con todas la autorizaciones ambientales, tendrá que presentar nuevos informes al haber caducado el plazo de algunos requisitos exigidos "pese a que el proyecto no ha variado".
Acortar los plazos
En concreto, la modificación supondrá, entre otras cuestiones, acortar de seis meses y medio a tres meses y medio el tiempo para dar luz verde a la autorización ambiental de estos proyectos, ya que, según Echávarri, con los medios tecnológico actuales se necesitan menos plazos "y menos papel".
Según el consejero, la voluntad es que esa modificación se apruebe "cuanto antes", ya que es absurdo que una ley obligue "a pedir dos y tres veces una documentación",a demás de acortando los plazos también se agiliza la contestación a posibles alegaciones.
Echávarri ha insistido en que esta modificación no supondrá "ninguna merma" en el proceso de protección ambiental del ecosistema extremeño.
Industria agroalimentaria
Además de este anuncio, el consejero ha explicado que el Ejecutivo acordó la elaboración de una Estrategia de la Industria Agroalimentaria 2014-2020 con el objetivo de impulsar su productividad y competitividad, que se centrará sus esfuerzos en una mayor internacionalización del sector y que contará con un presupuesto de 60.000 euros.
Otra de las medidas aprobadas ha sido la creación de un registro único de explotaciones agrarias que recogerá todos los datos de las más de 75.000 que hay en Extremadura y que actualmente están dispersas entre una decena.
En este sentido y dentro de la medida de simplificación administrativa, el consejero ha destacado el registro vitícola, ya que permitirá realizar de manera más fiable los controles para mejorar los procedimientos administrativos.
Sellar vertederos
El consejero también ha explicado que se está ultimando la modificación de la Ley de Caza para corregir defectos y simplificar trámites, entre ellos la regulación de cotos o la simplificación de la tramitación de las acciones cinegéticas, una mayor precisión en la tipificación de infracciones y sanciones o ajustar las tasas existentes.
También se ha anunciado un programa para sellar vertederos ilegales en los municipios, dotado con dos millones de euros; la aprobación de la Ley de Vías Pecuarias, actualmente a la espera del Consejo Económico y Social y un nuevo decreto para regular los cerramientos cinegéticos.
En materia de incendios forestales, se trabaja en un decreto para regular la planificación forestal sostenible, con 4 millones de euros los tres próximos años, y destinar 1,4 millones para que todas las unidades del Plan Infoex tengan bases y centro de trabajo. EFEverde

No hay comentarios:

Publicar un comentario