jueves, 25 de abril de 2013

Haití sede de 14 países caribeños para tratar sobre medio ambiente

Los Jefes de Estado y de Gobierno de 14 países del Caribe se reúnen este viernes en Puerto Príncipe en la V Cumbre de la Asociación de Estados del Caribe (AEC), con el reto de definir el futuro de ese órgano y con una agenda de temas vitales, como la economía, el medio ambiente y el turismo.


Los presidentes de Venezuela, Nicolás Maduro; Colombia, Juan Manuel Santos; México, Enrique Peña Nieto; Costa Rica, Laura Chinchilla; República Dominicana, Danilo Medina; Guatemala, Otto Pérez Molina y Honduras, Porfirio Lobo, han confirmado su asistencia a la cumbre, cuyo anfitrión será el mandatario haitiano, Michel Martelly, según la AEC y la Presidencia haitiana.
También estarán el primer ministro de Antigua y Barbuda, Winston Baldwin Spencer; Bahamas, Perry Christie; Belice, Dean Oliver Barrow; San Cristóbal y Nieves, Denzil Douglas y Surinam, Desiré Delano Bouterse, además del chileno Sebastián Piñera, quien asistirá como observador.
Panamá estará representado por su canciller, Fernando Núñez Fábrega. 

El evento comenzó este miércoles con las reuniones técnicas y entra hoy en su fase final con la celebración de la reunión de cancilleres, para culminar mañana con la sesión plenaria de jefes de Estado y de Gobierno.
La Cumbre, que convoca a delegaciones de 31 países de la región, gira en torno al tema "La renovación de la visión fundacional de la AEC: trabajemos por una región caribeña fuerte y unida".
Correa con niñas haitianasProblemas sociales y ambientales
La cita permitirá a los líderes caribeños discutir, entre otros temas, las medidas a tomar para reformar la AEC y reforzar la cooperación regional, el proceso de integración y las relaciones entre Estados, países y territorios del Gran Caribe.
Esto "con el fin de abordar de manera eficaz los problemas sociales, económicos y ambientales que enfrentan sus respectivos países", explicó la propia entidad en su página electrónica.
Las decisiones en la cumbre estarán dirigidas a promover políticas públicas con el objetivo de elevar la dignidad humana y hacia el desarrollo sostenible.
Turismo sustentable
Además del futuro de la AEC, los dignatarios discutirán sobre el turismo sustentable, el transporte aéreo y marítimo dentro de la región, el desarrollo del comercio y las relaciones económicas internacionales, así como la reducción de riesgos y desastres, temas neurálgicos para el desarrollo económico de la región.
Asimismo, tratarán sobre las estructuras administrativas y financieras de la Asociación, así como del funcionamiento del Fondo especial de la entidad, "que debe lograr funcionar de manera regular y eficiente", agregó el órgano.
Durante la apertura de la reunión extraordinaria del consejo de ministros de la AEC, el canciller mexicano, Jose Antonio Meade, indicó que el fortalecimiento y el acercamiento deben ser herramientas de acceso para llegar a un buen resultado en la convalidación de los documentos de la Cumbre.
Los documentos son, según explicó Meade, quien es presidente del consejo de ministro de esta entidad, la declaración de Haití y el Plan de Acciones de la AEC, un programa de trabajo propuesto por México y que será firmado y adoptado por los jefes de Estado que acudan a la cita.

El palacio nacional de Haití, tras el terremoto de enero de 2007Los representantes de Haití propusieron que se acepte el creole (idioma oficial de su país, junto al francés) como segunda lengua haitiana en la AEC, asunto que será objeto de discusión en próximas sesiones de trabajo.
LA AEC
La IV Cumbre de Jefes de Estado y de Gobierno de la Asociación de Estados del Caribe se celebró en Panamá el 29 de julio de 2005.
La AEC tiene 25 países como miembros de pleno derecho y siete asociados, divididos en cuatro grupos: Grupo Centroamericano, Grupo de los tres (México, Colombia y Venezuela), los No Agrupados (Panamá, la República Dominicana y Cuba) y el Grupo del Caribe. EFEverde

No hay comentarios:

Publicar un comentario