jueves, 25 de abril de 2013

De una sugerencia de Tierno Galván a demostraciones de cocina con ecochefs

Hace treinta años, el recordado alcalde de Madrid Enrique Tierno Galván sugirió a un grupo de jóvenes activistas de la ecología que debían hacer llegar su mensaje al mayor número posible de personas y así surgió tiempo después la feria BioCultura, que se celebra cada año en Madrid, Barcelona, Valencia y, el próximo mes de octubre, por primera vez, en Bilbao.

 

Aquella sugerencia dio paso, gracias al trabajo y dedicación de los incondicionales seguidores de la filosofía ecológica, a BioCultura, que impulsa la organización no gubernamental Vida Sana desde hace 29 años.
La presidenta de Vida Sana, Ángeles Parra, ha presentado hoy en rueda de prensa en Barcelona la vigésima edición de la feria en la ciudad condal, donde este año unos 750 expositores llenarán todos los rincones, incluidos los pasillos, del Palau Sant Jordi.
Éxito de participación
Un éxito de participación que se repite año tras año a pesar de la crisis de los últimos tiempos, y que ha permitido a los organizadores abrir una nueva feria BioCultura en Bilbao el próximo mes de octubre.
No descartan tampoco que la experiencia puede extenderse a otras ciudades del sur o del oeste español, pero "poco a poco", precisa Parra, que explica que Vida Sana es una organización no gubernamental que no cuenta con subvenciones y que dedica más de 400.000 euros de presupuesto a la feria barcelonesa.
"Somos una ONG muy humilde, pero completamente independiente. Funcionamos un poco como una familia -somos doce personas-, con las cuentas de la abuela. El que cobra más no pasa de 1.600 euros y el que menos, más de 1.100 euros", explica la presidenta.
Con estas escasas pretensiones de hacerse ricos afrontan la realización de las ferias ecológicas más exitosas del momento, que el pasado año consiguieron atraer a unos 70.000 visitantes en Barcelona, una cifra que esperan igualar este año o superar, ya que hay novedades, explica.
Una de ellas, la realización de demostraciones de cocina en directo a cargo de unos chefs totalmente dedicados a la filosofía eco, en una sala especialmente habilitada y en la que también se harán presentaciones de productos, talleres y degustaciones de productos ecológicos.

Veinte aniversario de BioCultura en Barcelona

Para conmemorar el veinte aniversario de BioCultura en Barcelona, los organizadores han programado un "Ciclo de música y compromiso", que incluye actuaciones de un grupo de música irlandés y un concierto de más de 40 cantaores de la Coral Cypsella, así como una recopilación de cuentos del budismo zen, muchos de ellos inventados como metáfora para ayudar a comprender la naturaleza.
La feria incluirá conferencias, actividades y talleres tan diversos como "Niños sanos con homeopatía", "Sendero de favores", "Separaciones, cómo preservar a los hijos", "Construir con residuos y otros materiales alternativos" y "Comida inteligente: sushi de quinua real tricolor".
También se han programado dos sesiones específicas para profesionales el sábado y el domingo sobre qué conviene saber antes de abrir una tienda de alimentación biológica y los criterios para mejorar su gestión.
Los niños tendrán su propio espacio, al igual que en las ocho anteriores ediciones de BioCultura Barcelona, desde el viernes, dedicado a las escuelas, y el sábado y el domingo, con talleres de cocina del mundo y actividades como un taller de maquillaje, huerto urbano y un circuito de bicicletas, entre otras.
Unas 120 escuelas, la mayoría de Barcelona y las comarcas más próximas, se han presentado al concurso sobre huertos urbanos, convocado por primera vez por la feria, ha indicado Parra. EFE.
 

No hay comentarios:

Publicar un comentario