domingo, 28 de abril de 2013

Cigüeñas y halcones, inquilinos veraniegos de la Red Eléctrica

La obstinación de aves territoriales como la cigüeña y el halcón peregrino se ha convertido en preocupación de la Red Eléctrica Española (REE), improvisado "casero" de los pájaros que anidan despreocupados en sus instalaciones de todo el país.

En su política ambiental, certificada según la norma europea, se incluye "el respeto al medio ambiente natural y la conservación de la biodiversidad", con especial atención de la avifauna, especies con las que comparten "espacio aéreo".
Aunque las torres de distribución no suelen elevarse más de 50 metros y los corredores de migración de las aves se localizan entre 200 y 300 metros sobre el nivel del mar, el conflicto de intereses se produce en época de nidificación y cría, cuando las aves colonizan territorio y limitan sus traslados a elevaciones de entre 20 y 30 metros.
Para esta etapa, de marzo a septiembre, REE se prepara en otoño, y ya en octubre dedica toda una campaña nacional a revisar sus instalaciones, para quitar nidos o colocarlos, según el comportamiento de la especie y sus requerimientos de protección.
El director del programa de Medio Ambiente de REE, Roberto Arraz, ha explicado a EFEverde que ya están preparados para esta "ocupación espontánea" que atienden con una dotación presupuestaria especial.
En su experiencia, ha señalado, las imponentes torres se utilizan como reposo, dormidero, refugio, soporte de nidos y para la reproducción en zonas donde las llanuras son extensas y escasea el follaje.
En las provincias de Valladolid y Madrid, REE mantiene nidos artificiales para facilitar cobijo a especies como el halcón peregrino, de especial cuidado tras la disminución de su población por el indiscriminado uso de insecticidas en el campo. Hasta el 64 por ciento de los nidos de esta especie en el campo vallisoletano son a cuenta de REE.
Con un peso de hasta kilo y medio en las hembras, los halcones se adueñaban de nidos ajenos abandonados por especies de menor envergadura, que en ocasiones caían de las torres cuando ya se había producido la puesta o con los polluelos aún inmaduros.
"Decidimos atender ese problema fijando cajas a modo de nido para dar estabilidad a una situación recurrente. El comportamiento se repetía año tras año y no había mecanismo de disuasión que repeliera a los pájaros, sobre todo tras su reciente recuperación", ha apuntado el experto.
Mercedes Gil, técnica del programa de avifauna de REE, ha resaltado los resultados positivos en el balance reproductor del halcón peregrino y las casi nulas incidencias con las estructuras de la red. "No hay apenas colisiones, por sus características de vuelo, porque son pequeños e identifican las torres como parte del paisaje", ha acotado.
En el extremo opuesto se coloca el programa para atender las necesidades especiales de las cigüeñas, de documentada sobrepoblación y ya escasa conducta migratoria.
Durante la construcción de sus nidos, grandes y pesados, que soportan puestas de hasta cinco huevos, las cigüeñas incorporan materiales conductores que interfieren con el aislamiento de las torres y provocan disparos de línea.
En la mayoría de los casos, la alternativa es retirar el nido y utilizar varillas que impiden el soporte.
El caso más sonado se registró en las inmediaciones del aeropuerto de Madrid, en Barajas, en las torres alrededor del río Jarama, donde la población de cigüeñas llegó a convertirse en una amenaza para el transporte aéreo.
"Recibimos la llamada de alerta de AENA (Aeropuertos Españoles y Navegación Aérea) y tuvimos que preparar con nuestro equipo la retirada masiva de nidos cuando algunos tenían ya huevos y polluelos", ha explicado.
La REE trabaja desde hace dos años en una cartografía nacional para registrar los movimientos perceptibles de las especies de aves susceptibles de sufrir accidentes por colisión y definir con precisión corredores de vuelo para las aves que interactúan con las líneas de transporte de electricidad.
El trabajo, que estará terminado en 2014 servirá para identificar el comportamiento de la avifauna y sus modificaciones, generalmente en respuesta con cambios en el entorno y como respuesta a la necesaria protección de especies focales.
En los últimos veinticinco años, REE ha tendido alrededor de 2.500 kilómetros de líneas de alta tensión atendiendo estudios medioambientales que evitan su paso por espacios protegidos. EFEverde

No hay comentarios:

Publicar un comentario