viernes, 26 de abril de 2013

Delibes: Doñana siempre va a estar amenazada por ser lugar a contracorriente

El presidente del Consejo de Participación de Doñana, Miguel Delibes, ha advertido cuando se cumplen 15 años del desastre ecológico de la mina de Aznalcóllar (Sevilla), que este espacio natural "siempre va a estar amenazado porque es un lugar contracorriente".


Este jueves se cumplió el 15 aniversario del vertido de miles de metros cúbicos de lodos contaminados con metales pesados provenientes de la mina que explotaba la empresa sueca Boliden, que afectó a la cuenca del río Guadiamar, la principal fuente del Parque Nacional de Doñana y del que hoy ya prácticamente no quedan consecuencias.
En declaraciones a Efe, Delibes ha indicado que Doñana es un espacio que "lleva la contraria a la dinámica general que es modificadora del medio ambiente", por ello "siempre va a estar amenazada".
Riesgos actuales
Se ha referido a los riesgos potenciales que se ciernen sobre Doñana en la actualidad como la extracción del agua, el incremento de las infraestructuras o un turismo "que se vaya de madre".
En cuanto a otros asuntos como la intención del Puerto de Sevilla de acometer un dragado de profundización o los proyectos gasísticos que se prevén poner en marcha, no ha dado su opinión porque debe ser "respetuoso" con el Consejo de Participación, del que ha sido nombrado presidente recientemente.
"Problemas y riesgos como éstos van a estar siempre cercando a Doñana, sin embargo para eso hay normas que la protegen y órganos como el Consejo de Participación en los que hay que abordarlos desde una perspectiva próxima", ha señalado. EFEverde 

No hay comentarios:

Publicar un comentario