domingo, 28 de abril de 2013

Más de 100 organizaciones de la UE piden mantener prohibidos los tóxicos para las abejas

El próximo lunes, se votará la propuesta de la Comisión Europea para prohibir estos plaguicidas, que ya se votó el 15 de marzo en el Comité Permanente de la Cadena Alimentaria
 ECOticias.
Más de un centenar de organizaciones sociales, ambientales, de consumidores han pedido al ministro de Agricultura, Alimentación y Medio Ambiente, Miguel Arias Cañete, que mantenga su postura de prohibir tres plaguicidas neonicotinoides que pueden ser tóxicos para las abejas.
   El próximo lunes, se votará la propuesta de la Comisión Europea para prohibir estos plaguicidas, que ya se votó el 15 de marzo en el Comité Permanente de la Cadena Alimentaria y Sanidad Animal de la propuesta de la Comisión Europea. Entonces España fue uno de los 13 países de la UE que respaldaron esta propuesta. Sin embargo, aunque la mayoría de los países votaron a favor no se alcanzó la mayoría cualificada necesaria para aprobar la propuesta. Por este motivo, el próximo día 29 de abril se votará de nuevo en el Comité de Apelación.
   De este modo, las 100 entidades de la sociedad civil, que incluye a asociaciones apícolas, organizaciones agrarias, de consumidores, ecologistas o sindicales han felicitado al ministro Arias Cañete por al apoyo a la propuesta de la Comisión Europea para prohibir imidacloprid, clotianidina y tiametoxam, que "se ha demostrado que son tóxicos para las abejas" en un informe de la Agencia Europea de Sanidad Alimentaria y, por ello, le pide que mantenga su firme apoyo a la propuesta.
   Además, recuerdan que España posee la mayor cabaña apícola y es el mayor productor de miel y polen y el exponente máximo de la agricultura ecológica de Europa, por lo que "debería liderar la salvaguarda de las abejas".

No hay comentarios:

Publicar un comentario