sábado, 27 de abril de 2013

La población de aves ligadas al medio agrícola sufre un preocupante descenso

Las aves ligadas a medios agrícolas en Castilla-La Mancha sufren un preocupante descenso, según un reciente estudio sobre el seguimiento de las poblaciones en España presentado por la organización SEO/BirdLife.

La organización no gubernamental científica y conservacionista asocia la regresión que sufren un buen número de especies de aves, al incremento de la agricultura intensiva, a la desaparición de la ganadería extensiva y al abandono rural, junto al uso de productos químicos y actividades cinegéticas no controladas.
Estas son algunas de las conclusiones que han obtenido a raíz de analizar los resultados del programa Sacre que estudia la tendencia de las poblaciones de las aves en primavera y que recoge las series estadísticas acumuladas desde finales del siglo XX para 125 especies de aves en España.
Este estudio revela que especies como el alcaudón real, la codorniz, la grajilla occidental, el mochuelo europeo, la calandria, la curruca rabilarga y la tórtola común y otras muy comunes como el gorrión o la golondrina, han disminuido considerablemente sus poblaciones desde 1998.
En el caso del alcaudón real, presente en la mayor parte de España, ha llegado a descender un 57 % en los últimos censos con respecto a los datos de 1998, lo que, según los criterios de la Unión Internacional para la Conservación de la Naturaleza (UICN), le llevaría estar incluido en la categoría de en peligro de extinción.
Año tras año también viene mostrando un declive continuado, como consecuencia de la pérdida de biodiversidad, la codorniz común, el sisón común, la grajilla occidental y la golondrina común, con porcentajes de disminución de sus poblaciones superiores al 40 % respecto a 1998, según se desprende de los datos logrados a través del programa Sacre.
SEO/BirdLife considera que para todas aquellas las especies que han descendido más de 30 % en los últimos 14 años, se debería revisar su catalogación sobre el estatus de conservación que mantienen e, incluirse, al menos, en la categoría "Vulnerable" de la lista la UICN.
El programa Sacre, por el contrario ha determinado que en estos años de estudio, 39 especies generalistas muestran una tendencia positiva a la recuperación, como es el caso de la paloma torcaz y la tórtola turca, que aumentan de forma acusada seguramente por su capacidad de adaptarse a distintos medios.
También se obtienen incrementos moderados en especies como el pinzón vulgar o el herrerillo común.
El programa de seguimiento de aves a escala estatal está coordinado desde el año 1996 por SEO/BirdLife, que desde 1998 mantiene las estadísticas completas acerca del estado de las poblaciones de las aves en España.
Este programa es posible gracias a la participación de más de un millar de voluntarios que salen al campo para registrar y contar las aves detectadas en los mismos lugares todos los años y siguiendo una misma metodología.
Con este método se acumula una gran cantidad de datos que, con la continuidad de los años, permiten detectar pautas en la evolución de las poblaciones de aves. EFEverde

No hay comentarios:

Publicar un comentario