martes, 30 de abril de 2013

Ecuador busca al cazador ilegal de un ejemplar de cóndor en los Andes

El Ministerio del Ambiente de Ecuador anunció hoy que busca al cazador de un ejemplar de cóndor hembra, en la provincia andina de Azuay, en el sur del país, luego que circulara en las redes sociales una fotografía en la que unos campesinos sujetan el cuerpo del ave.


La ministra del Ambiente, Lorena Tapia, indicó hoy en rueda de prensa que la ley sanciona con hasta cuatro años de prisión a los responsables de la caza de especies en peligro de extinción, como es el caso del cóndor en Ecuador.
"Estamos en la pista del presunto infractor", dijo Tapia al recordar que el código penal sanciona a la persona "que cace, capture, recolecte, extraiga o comercialice especies de flora o fauna que estén legalmente protegidas".
"Nuestra firme voluntad es hacer respetar los derechos de la naturaleza. El delito cometido con el cóndor va a ser sancionado hasta las últimas consecuencias; para esto, hemos iniciado un proceso legal junto con la Fiscalía y la Policía Nacional con el fin de detener a los causantes de este atentado", añadió.
El pasado fin de semana empezó a circular en las redes sociales una fotografía en la que se podía observar el cadáver del cóndor hembra, al parecer juvenil, sujetado por varios campesinos.
Uno de ellos contó a periodistas que tomó la imagen del cadáver del cóndor que otra persona había llevado a su comunidad y justificó que captó la imagen por ignorancia.
Según el Ministerio de Ambiente, el presunto delito ocurrió en el sector de la laguna Chuyacocha, situada en un páramo de la provincia andina.
El cóndor, que es un ave símbolo del país, está considerado en "Peligro Crítico de Extinción" según el "Libro Rojo de las Aves del Ecuador".
El Ministerio, que mantiene un plan para proteger al ave, asegura que hay medio centenar de cóndores en el país, la mayoría de ellos en estado silvestre y 18 en cautiverio, según un último censo. EFE

No hay comentarios:

Publicar un comentario