Según ha informado el organismo este lunes en un comunicado, el equipo del Irec ha elaborado un proceso de síntesis
ECOticias.
Investigadores del Instituto de Recerca en Energía de Cataluña
(Irec) han desarrollado un proceso pionero que permite obtener
hidrógeno como combustible con la novedad de que reduce los costes de
producción y aumenta la vida media y la durabilidad del sistema.
Según ha informado el organismo este lunes en un comunicado, el
equipo del Irec ha elaborado un proceso de síntesis y procesado de
nanomateriales que permite obtener una alta eficiencia en la conversión
de fotones a electrones con el consiguiente aumento de la productividad
en la obtención de hidrógeno en un fotoreactor a partir de un proceso
de fotoelectrocatálisis.
Este proceso permite la obtención de moléculas de hidrógeno
transportadoras de energía química que, mediante su combustión,
recuperan un alto contenido energético; como resultado de esa
combustión, se obtiene agua en lugar de dióxido de carbono, lo que evita
los efectos medioambientales.
Para conseguir el proceso catalítico que desencadena el proceso
de obtención del hidrógeno se utiliza energía solar, sustituyendo a la
energía eléctrica, que es mucho más costosa.
Según el profesor Juan Ramón Morante, que lidera el equipo del
Irec, se abren "claras expectativas para alcanzar eficiencias factibles
desde el punto de vista industrial en la conversión directa de la
energía solar a combustible".
El Irec aportará los avances conseguidos al consorcio europeo
Solarogenix de centros de investigación y empresas, del que el Irec
forma parte.
Este consorcio trabaja para la obtención de hidrógeno a partir del
agua del mar y contempla el desarrollo de un demostrador precomercial
de un fotoreactor con eficiencias superiores al 5% y producción de más
de 20 litros de hidrógeno por metro cuadrado y hora capaz de trabajar
con agua de mar.
El proyecto se inició en febrero de 2013 y tendrá una duración de
tres años, con un presupuesto total que asciende a cuatro millones de
euros financiados por la Comisión Europea.
POSIBILIDADES
El interés sobre la utilización de hidrógeno como combustible ha
estado tradicionalmente relacionado con el uso de pilas de combustible
como sistema electroquímico para la producción de electricidad con muy
alta eficiencia, a diferencia de otros métodos como microturbinas o
motores de combustión interna que presentan eficiencias inferiores.
Recientemente, también se ha abierto la posibilidad de inyectar
hidrógeno en los gaseoductos y utilizarlos como sistemas de
almacenamiento de gran capacidad, lo que ha aumentado las expectativas
de su utilización como fuente energética.
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