martes, 30 de abril de 2013

La Rioja. Salvaje tala de medio centenar de pinos



 ECOticias.

Ecologistas en Acción de La Rioja espera que el Gobierno de La Rioja a través de su Consejería de Agricultura y Medio Ambiente inicie un expediente sancionar contra el Excmo. Ayuntamiento de Alfaro por la salvajada injustita que ha cometido dicho Ayuntamiento al talar de forma totalmente indiscriminada de un bosquete de pinos carrascos, con más de treinta años de edad y medio centenar de ejemplares, que cumplían una función esencial en la ribera del río Alhama a su paso por Alfaro dando cobertura arbórea y dulcificando el paisaje urbano. Además la tala se ha producido en plena época de reproducción de las aves urbanas del entorno, que utilizaban esa masa de pinar para construir sus lugares de nidificación.
Ecologistas en Acción solicita así mismo a la Confederación Hidrográfica del Ebro que inicie un expediente sancionador ya que el pinar talado, se encuentra a escasamente dos metros del cauce del Río Alhama a su paso por Alfaro, en terrenos de policía competencia de la CHE, la cual no ha autorizado dicha corta de arbolado.
Se quiere justificar este atropello -sin sentido ninguno-, alegando que los árboles podían caer sobre una huerta colindante , cosa que es totalmente incierta y que en el peor de los casos se hubiera prevenido cortando 2 o 3 ejemplares a lo sumo, en ningún caso la totalidad de los mismos. La totalidad de ellos se encontraban perfectamente anclados al suelo, y no presentaban indicio ninguno de poder desanclarse.
Pero la salvajada cometida desde el punto de vista ambiental, tiene una versión económica igualmente sonrojante ya que el Ayuntamiento de Alfaro ha gastado – según ellos mismos han comunicado a la prensa- 10.000 euros en contratar los servicios de la empresa que ha cometido la tala salvaje.
Desde que la Sra. Yolanda Preciado ha accedido a la alcaldía de Alfaro, son ya varias las muestras de que a esta señora el medioambiente y su conservación le importan muy poco, o nada.

No hay comentarios:

Publicar un comentario