sábado, 27 de abril de 2013

ARGENTINA - Defensa realizó jornadas sobre erupciones volcánicas




El Ministerio de Defensa informó que se realizaron las Primeras Jornadas de Divulgación Científica de las Ciencias de la Tierra, Mar y Atmósfera sobre erupciones volcánicas, debido a fenómenos naturales que se sucedieron durante los últimos años en la Cordillera de los Andes.
El encuentro académico fue organizado por el Comité Nacional de la Unión Geodésica y Geofísica Internacional (CNUGGI) y el Instituto Geográfico Nacional (IGN), organismo dependiente de esta cartera.
Entre los puntos más sobresalientes del encuentro, se destacó la firma de un convenio entre la Red de Periodistas Científicos y la CNUGGI cuyo fin será generar ura rápida comunicación entre científicos y periodistas especializados para que tengan acceso inmediato a la información ante casos de  desastres naturales.
El desarrollo del seminario estuvo dividido en seis paneles, donde diversos especialistas, científicos y periodistas disertaron bajo los siguientes títulos: “¿Por qué nos afectaron tanto las últimas erupciones?: casos hudson, chaitén, puyehue-cordón caulle y peteroa” y "Estudio del comportamiento de un sistema volcánico activo, el volcán copahue".
En otros paneles fueron abordados “Los procesos volcánicos y su impacto en la sociedad”, “La situación de las instituciones académicas durante las emergencias volcánicas: caso chaitén y puyehue cordón caulle”, “El modelado de dispersión de cenizas volcánicas” y “La problemática de la divulgación científica en los desastres naturales”.
El encuentro se realizó en el salón auditorio del Instituto Geográfico Nacional, con sede en el porteño barrrio de Belgrano, y participaron del mismo más de 160 alumnos y docentes de diversas escuelas secundarias y de universidades y una veintena de científicos, investigadores y periodistas especializados.

No hay comentarios:

Publicar un comentario