martes, 30 de julio de 2013

El turismo del norte de España será el gran beneficiado del cambio climático

“Nuestros resultados muestran que, si bien las provincias más frías del norte de la península se beneficiarán del aumento de las temperaturas
 ECOticias.
Angel Bujosa Bestard y Jaume Rosselló Nadal, investigadores de la Universidad de las Islas Baleares, han publicado en la revista Climatic Change un artículo que señala que el cambio climático tendrá repercusiones en la distribución de turistas que buscan destinos de costa para pasar sus vacaciones en España.
“Nuestros resultados muestran que, si bien las provincias más frías del norte de la península se beneficiarán del aumento de las temperaturas, las costeras del sur experimentarán una disminución en el número de viajes vacacionales”, declara a SINC Bujosa Bestard, coautor del trabajo.
El estudio se basó en las decisiones tomadas por los turistas que viajaron a costas españolas en 2005 –datos recogidos por Familitur– y la caracterización de los viajes en términos de distancia, temperatura y otros atributos. Estos se tienen en cuenta en modelos de elección del destino en los que es posible medir la contribución de la temperatura del lugar de vacaciones en la elección.   
Para evaluar la reasignación del turismo en las zonas costeras, el trabajo consideró, además, los escenarios previstos por el Panel Intergubernamental sobre el Cambio Climático (IPCC), que presenta dos alternativas de incremento de temperatura basadas en el crecimiento económico, la utilización de combustibles fósiles y otro tipo de variables.
“Manteniendo constantes el resto de factores, es posible cuantificar los efectos que tendrá el cambio en las temperaturas sobre la distribución espacial de los viajes turísticos nacionales”, asegura el científico.
Según sus resultados, el aumento de las temperaturas diurnas tendrá un impacto negativo sobre todo en las provincias costeras de Huelva, Málaga, Almería y Granada. Por el contrario, las provincias del norte como A Coruña, Guipúzcoa y Girona aumentarán sus probabilidades de elección como lugar de vacaciones.
“Al mismo tiempo, el impacto del cambio climático en las provincias del este de España (Murcia, Alicante, Valencia, Castellón, Tarragona y Barcelona) es menor y más variable de una provincia a otra”, concluyen.
Referencia bibliográfica:
 Angel Bujosa y Jaume Rosselló. “Climate change and summer mass tourism: the case of Spanish domestic tourism”, Climatic Change. 117:363–375, 2013. DOI 10.1007/s10584-012-0554-x

No hay comentarios:

Publicar un comentario