viernes, 26 de julio de 2013

Nuevas perspectivas para el sector de la resina

El proyecto, enmarcado en el Programa de Cooperación Territorial Espacio Sudoeste Europeo 2007-2013, SUDOE Interreg IV-B de la Unión Europea, ha finalizado con una reunión en Bruselas
INNOVAticias.
El proyecto europeo Sust-Forest (Multifuncionalidad, conservación y empleo rural en el territorio del sur de Europa a través de la extracción de la resina), en el que participan socios de España, Francia y Portugal, ha concluido después de más de dos años de trabajo. La iniciativa ha tenido por objetivo mantener la extracción de la resina como un aprovechamiento forestal rentable, contribuir al empleo rural y a la conservación y prevención de incendios en los extensos pinares del área del sur de Europa.

El proyecto, enmarcado en el Programa de Cooperación Territorial Espacio Sudoeste Europeo 2007-2013, SUDOE Interreg IV-B de la Unión Europea, ha finalizado con una reunión en Bruselas el pasado 18 de julio con representantes de las diferentes unidades de la Comisión que tienen competencias en este ámbito: forestal, medio ambiente, desarrollo rural, industria forestal y de productos químicos, investigación, EUROSTAT y REACH.

La reunión ha contado con el apoyo del Ministerio de Agricultura, Alimentación y Medio Ambiente y del Instituto Nacional de Investigaciones Agrarias españoles, así como del Instituto de Conservación de Forestas portugués, que, con la Junta de Castilla y León, han sido las administraciones implicadas. Además, participaron representantes de los propietarios forestales particulares, de los propietarios forestales públicos (ayuntamientos de Coca y Ourem), de empresas de resineros y de la industria, tanto de primera como de segunda transformación, en este último caso a través de la asociación europea HARRPA.

Según la información de Cesefor, uno de los socios del proyecto, recogida por DiCYT, las acciones llevadas a cabo por el sector de la resina en el Sudoeste Europeo en el marco de este proyecto encajan “perfectamente” en las políticas europeas. Por ello, a partir de esta reunión se espera que la nueva Estrategia Forestal Europea incluya una referencia al sector de la resina y se plantea la posibilidad de diseñar una Estrategia de Resinas Naturales Europeas que mantenga la colaboración internacional promovida en Sust-Forest.

Asimismo, se prevé que los Planes de Desarrollo Rural que los gobiernos nacionales y regionales elaboren en los próximos meses, en desarrollo del nuevo Reglamento de Desarrollo Rural Europeo, recojan medidas “en apoyo a la resinación y a la integración con la prevención de incendios y el tratamiento selvícola de los pinares, que permitan dar estabilidad y complementar el trabajo de los resineros en los meses en que no se resina”.

Los promotores del proyecto esperan además que “la política de la industria química europea, que apuesta por la llamada “química verde”, se concrete en acciones que incrementen el uso de resinas naturales y especialmente de las procedentes de los bosques europeos”. Para ello, agregan, el sector productor de resinas naturales participará en los comités de normalización que van a tipificar las diferentes materias primas y sustancias y a evaluar la huella energética y ambiental de todas ellas. “La elaboración de la huella ambiental y energética de la resina de pino y sus derivados permitirá discriminar estos productos de los derivados del petróleo y progresivamente ocupar parte de su espacio en los diferentes usos”, concluyen.

En el ámbito nacional, Portugal, a través del Instituto de Conservación de Forestas presentó la Estratégia para a atividade da resinagem para ese país. En España se está trabajando con el Parlamento nacional y con el Ministerio de Hacienda y Administraciones Públicas para clarificar y mejorar las condiciones fiscales de los resineros en régimen autónomo.

No hay comentarios:

Publicar un comentario