domingo, 28 de julio de 2013

Por incendio en Mallorca evacuan a 700 habitantes


Unas 700 personas fueron  evacuadas el domingo de madrugada en la isla de Mallorca, en el archipiélago de  las Baleares (España) por la amenaza de un incendio forestal que, el domingo al  mediodía, había afectado a mil 800 hectáreas de terreno.

Debido a un cambio en la dirección del viento, los servicios de urgencia  decidieron efectuar "en prevención el desalojo total del pueblo de Estellencs y  el realojamiento de estas personas en un deportivo", anunció el gobierno  regional en un comunicado.

Horas después, el ejecutivo balear anunció en otro comunicado que pese a  que "la situación sigue siendo complicada", los equipos de extinción "lograron  frenar el avance del fuego hacia el casco urbano de Estellencs".

La evacuación empezó de madrugada, a las 4:30 (2:30 GMT), con los vecinos  abandonando el pueblo en sus vehículos particulares o en los autocares enviados  por la Cruz Roja o la Unidad Militar de Emergencias, la unidad de socorro del  ejército español en caso de catástrofe.

La localidad, con "un componente orográfico que dificulta el acceso de los  efectivos por tierra", fue desalojada "para evitar posibles intoxicaciones a  causa de la acumulación de humo", precisó el nuevo comunicado.

Desde el jueves, los bomberos, apoyados por aviones y helicópteros, tratan  en vano de controlar las llamas.

El domingo por la tarde, 28 medios aéreos y más de 400 personas en el  terreno, entre bomberos y voluntarios, intentaban apagar el fuego en la sierra  de Tramuntana, declarada por la Unesco paisaje cultural patrimonio de la  humanidad en 2011.

Esta región montañosa y salvaje, de laderas abruptas, se encuentra en el  noroeste de la isla de Mallorca, con el mar Mediterráneo a sus pies.

El paisaje, modelado por una agricultura milenaria, está conformado de  cultivos en terrazas y mecanismos de distribución del agua interconectados que  incluyen molinos hidráulicos, así como construcciones de piedra sin argamasa y  granjas.

Los incendios forestales son muy frecuentes en España durante el verano,  avivados por el viento y una vegetación habitualmente muy seca.

Hasta el momento, tras un invierno lluvioso, los fuegos han sido mucho  menos dañinos que en 2012, un año especialmente devastador: 13 mil 335 hectáreas  han quemado en 2013 entre el 1 de enero y el 21 de julio según el ministerio de  Agricultura, contra 147.854 hectáreas en el mismo periodo del año anterior.

No hay comentarios:

Publicar un comentario