viernes, 26 de julio de 2013

Innovador programa reduce el impacto ambiental y económico de los residuos de construcción

Este trabajo ha sido desarrollado por alumno del Máster en Eficiencia Energética y Sostenibilidad en Instalaciones Industriales y Edificación de la UJI y tutorizado por el profesor Francisco J. Colomer.
 INNOVAticias.
Labwaste.12 es una nueva herramienta de cálculo que permite evaluar la viabilidad de utilizar residuos de la construcción en vertederos. Para ello, recoge más de 200 parámetros y variables importantes a la hora de planificar un vertedero. 
Este trabajo ha sido desarrollado por alumno del Máster en Eficiencia Energética y Sostenibilidad en Instalaciones Industriales y Edificación de la UJI y tutorizado por el profesor Francisco J. Colomer.
La idea surgió de la necesidad de investigar nuevas aplicaciones para unos residuos que hasta ahora se habían aprovechado en la fabricación de hormigón estructural, pero que se quedaron estancados con la crisis del sector de la construcción.
La alternativa es emplearlos en los vertederos, donde existe una demanda mayor, continuada e independiente de la situación económica. Además, Labwaste.12 puede ser aplicado no solo en el ámbito profesional sino también en el ámbito didáctico (en asignaturas relacionadas con esta materia).
Con esta herramienta se reduce el impacto ambiental generado por la explotación de las canteras, al dar valor a unos residuos sólidos inertes con poca salida comercial que se acumulan en los vertederos.
Además, se reducen los costes económicos, ya que la investigación muestra que existen vertederos en fase de explotación o clausura que podrían obtener un ahorro considerable si emplearan áridos (materia prima rocosa granulada) de construcción y demolición en vez de productos obtenidos de canteras.
El programa de cálculo estima la demanda de áridos por períodos de tiempo para conseguir una mejor organización y una reducción de costes. Además, identifica las variables que influyen en una mayor o menor demanda de áridos y las relaciona matemáticamente. De esta manera modifica el resultado si alguna de ellas varía.
Disponible en octubre
Labwaste.12 ofrece la posibilidad de usar datos concretos de un vertedero o usar los datos promedio ya incluidos en el programa. También proporciona información sobre otros materiales necesarios en este tipo de instalación, como geomembranas, tuberías, geotextiles, etc. Por último, el programa facilita un informe final para comprobar los datos introducidos y genera automáticamente un presupuesto con los costes de los áridos demandados.
Durante el 17º Congreso Internacional de Gestión e Ingeniería celebrado en Logroño, Colomer recibió el premio a la mejor comunicación del congreso por una presentación de este trabajo. En octubre se publicará el libro "Aprovechamiento de residuos inertes para la construcción, explotación y clausura de rellenos sanitarios" que incluirá un CD con el programa y un manual de usuario.
La investigación realizada por Joan Esteban Altabella y Francisco J. Colomer se enmarca dentro del proyecto «Evaluación de la viabilidad teórica, ambiental y socioeconómica de la transformación de un tiradero en un centro de manejo integral de residuos» subvencionado por el Ministerio de Ciencia e Innovación en 2009.

No hay comentarios:

Publicar un comentario