martes, 30 de julio de 2013

La FAO insta a los países en desarrollo a retirar pesticidas peligrosos

Los países en vías de desarrollo deben acelerar la retirada de pesticidas altamente peligrosos de sus mercados después de la muerte de 23 niños por ingerir alimentos contaminados en India, dijo la Organización de Naciones Unidas para la Agricultura y la Alimentación (FAO, por su sigla en inglés). En la imagen, un agricultor aplica pesticida que contiene monocrotophos en unas verdudas en la localidad de Mohanpur, a 45 km al oeste de Agartala, en India, el 25 de julio de 2013. REUTERS/Jayanta DeyLos países en vías de desarrollo deben acelerar la retirada de pesticidas altamente peligrosos de sus mercados después de la muerte de 23 niños por ingerir alimentos contaminados en India, dijo la Organización de Naciones Unidas para la Agricultura y la Alimentación (FAO, por su sigla en inglés).
Los niños murieron a principios de julio en el estado indio de Bihar después de consumir una comida escolar de arroz y patatas con curry contaminada con monocrotophos, un pesticida considerado altamente peligroso por la FAO y la Organización Mundial de la Salud (OMS).
"La experiencia en muchos países en desarrollo muestra que la distribución y el uso de productos altamente tóxicos representa muchas veces un riesgo serio para la salud humana y el medio ambiente", dijo la FAO en un comunicado.
El monocrotophos está prohibido en muchos paíse
s, pero un grupo de expertos gubernamentales en India fue persuadido por fabricantes de que el producto era más barato que otros alternativos y más efectivo para controlar plagas que diezman los resultados de las cosechas.
Aunque el Gobierno de India argumenta que los beneficios de los pesticidas fuertes pesan más que los riesgos si éstos son usados adecuadamente, la tragedia de envenenamiento subrayó las críticas de que ese tipo de controles son virtualmente ignorados en la práctica.
La FAO dijo que muchos países carecían de los recursos para manejar adecuadamente el almacenamiento, distribución, uso y eliminación de pesticidas y para reducir sus riesgos.
"Los productos altamente peligrosos no deberían estar disponibles para agricultores a pequeña escala que carecen del conocimiento y de los pulverizadores, herramientas protectoras e instalaciones de almacenamiento adecuados para manejar ese tipo de productos apropiadamente", agregó.
El monocrotophos está actualmente prohibido en Australia, China, la Unión Europea y Estados Unidos, y en muchos países de Africa, Asia y América Latina, dijo la FAO.

No hay comentarios:

Publicar un comentario