martes, 30 de julio de 2013

Una explosión sacude una controvertida planta química en el sureste de China

Una explosión —sin víctimas por el momento— ha sacudido este martes una planta química en el sureste de China, ha informado la prensa local. La construcción de la central motivó en 2007 protestas ciudadanas y este año generó dudas que causaron su paralización durante unos meses.
Según la web China.org, la explosión ocurrió de madrugada en Zhangzhou, localidad de la provincia suroriental de Fujian.
El diario South China Morning Post añade que varios vecinos oyeron un fuerte estruendo alrededor de las 4.30 horas de la madrugada (las once de la noche hora española), después del cual vieron una gran humareda saliendo de la planta acompañada de "grandes llamas".
Algunos ciudadanos relataron al periódico que la explosión causó la rotura de cristales en sus casas y dañó diversas paredes.
El proyecto de la planta, que produce paraxileno, un químico esencial para la fabricación de poliéster y que puede ser cancerígeno, se paralizó en enero por las dudas sobre su impacto medioambiental, si bien en marzo recibieron la autorización oficial para proseguir con el mismo. Con una capacidad de 800.000 toneladas, la planta comenzó a funcionar a modo de prueba este junio, ha informado el diario.
Estaba previsto que la planta fuera instalada en Xiamen, ciudad costera de la misma provincia, pero finalmente fue realojada en Zhangzhou, después de las masivas protestas ciudadanas contra este proyecto en 2007, que consiguieron que se rechazara el plan.
La contaminación del medio ambiente es una de las mayores preocupaciones de la ciudadanía china, que cada vez protagoniza más protestas contra proyectos como este y en defensa de una mejor calidad de sus recursos, incluidos agua, aire y alimentos.

No hay comentarios:

Publicar un comentario