martes, 30 de julio de 2013

Agosto trae una subida de las temperaturas en el centro y sur de la Península

Varios niños se refrescan bajo el agua de una fuente en el parque Madrid Río para protegerse de las altas temperaturas. EFE/ArchivoEl mes de agosto llegará acompañado de una subida notable de las temperaturas que afectará a la mayor parte de la Península Ibérica, principalmente a las zonas centro y sur donde se registrarán valores superiores a los 38 y 40 grados centígrados respectivamente.
A lo largo de esta semana las temperaturas irán subiendo "gradualmente", ha indicado a EFE el conocido meteorólogo y director de eltiempo.es, José Antonio Maldonado, y en los primeros días de agosto, el jueves 1 y viernes 2, se alcanzarán los puntos más altos debido a una masa de aire procedente del norte de África.
Maldonado ha señalado que, tras el "circunstancial" descenso de temperaturas de la semana pasada, con esta subida en la zona centro las temperaturas podrán alcanzar los 39 grados y en la zona sur se registrarán valores por encima de los 40 grados.
Esta subida generalizada "técnicamente no es ola de calor" ha precisado a EFE el portavoz de la Agencia estatal de Meteorología (Aemet), Alejandro Lomas, y ha explicado que estas altas temperaturas se corresponden con la época estival.
Las temperaturas más elevadas se registrarán en el Valle del Guadalquivir, principalmente en Jaén, Córdoba, Sevilla y la parte sur de Extremadura.
Las mínimas serán también altas, ha destacado Lomas, y estarán entre los 20 y los 25 grados en las zonas centro, sur y valle del Ebro.
Los bordes de la Península se verán afectados en menor medida por esta subida generalizada, y en la costa mediterránea, en las zonas de Baleares, Cataluña, Valencia y Murcia, habrá un "alivio" de las temperaturas con respecto a las registradas este fin de semana.
En el norte de Galicia, y en la parte occidental de la cornisa cantábrica esta subida de temperaturas también será menos acusada.
En cambio, en País Vasco y la parte oriental del Cantábrico las temperaturas alcanzarán los 36 grados.
Las temperaturas irán bajando progresivamente la próxima semana y seguirán siendo cálidas aunque más "normales", según Lomas.
Maldonado, por su parte, ha definido la situación como "totalmente veraniega" y ha añadido que lo "lógico" sería que durante el mes de agosto se produjese otro aumento considerable de las temperaturas.

No hay comentarios:

Publicar un comentario