viernes, 26 de julio de 2013

Manglar: soberanía alimentaria de los pueblos costeros

El manglar es uno de los sistemas naturales más productivos de nuestro planeta, a pesar de esto también es uno de los ecosistemas más amenazados, actualmente los manglares representan solamente el 1% de los bosques del mundo.
 ECOticias.
Ecologistas en Acción se une un año más a Redmanglar Internacional para celebrar el Día Internacional para la Defensa del Ecosistema Manglar, que en 2013 se celebra bajo el lema manglar: soberanía alimentaria de los pueblos costeros.
El manglar es uno de los sistemas naturales más productivos de nuestro planeta, a pesar de esto también es uno de los ecosistemas más amenazados, actualmente los manglares representan solamente el 1% de los bosques del mundo.
Históricamente, esta gran riqueza ha proporcionado alimentos para los pueblos costeros en zonas tropicales y subtropicales. Actividades como la pesca, la recolección y la caza constituyen elementos de importancia social y cultural. La actividad pesquera y el marisqueo junto la agricultura en las zonas marino costeras son actividades y trabajos milenarios, que se han desarrollado por medio de la herencia de conocimientos de generación a generación. Los manglares y sus beneficios constituyen un patrimonio vivo de los pueblos en numerosas zonas del Planeta.
A escala global, la principal amenaza de este valioso ecosistema es consecuencia de la deforestación y destrucción por parte de la industria acuícola para la producción intensiva de langostinos, cuyo destino final es abastecer los mercados de los países enriquecidos -entre ellos España-, de langostinos a muy bajo precio. La implantación de esta industria en áreas altamente productivas como los manglares no conlleva beneficios a las comunidades, sino que perjudica gravemente la capacidad de producción de los alimentos generados por estos ecosistemas, además de dificultar o imposibilitar el ejercicio de las actividades tradicionales, afectando gravemente la soberanía alimentaria y el derecho de los pueblos ancestrales del manglar.
Cuando el ecosistema manglar es destruido o degradado, las injusticias socio-ambientales aumentan, y las mujeres, niños y niñas son los más vulnerables y perjudicados. Por ello, en las acciones de defensa de este patrimonio natural el papel de las mujeres es fundamental, y resulta además importante destacar el papel de la mujer entorno a la defensa y protección de los manglares, en el traslado de los conocimientos y en los espacios de incidencia política.
Por todo esto, el tema de este año para la conmemoración del Día Internacional en Defensa del Ecosistema Manglar -manglar: soberanía alimentaria de los pueblos costeros- tiene como objetivo el de visibilizar la importancia del ecosistema y denunciar las actividades de alto impacto ecológico y social que sufren, siendo una de las más importantes la deforestación para la producción de langostinos tropicales.

No hay comentarios:

Publicar un comentario