domingo, 28 de julio de 2013

Se va por el drenaje gasto en desazolve


Previo al temporal, y hasta el miércoles pasado, las cuadrillas operativas del Sistema Intermunicipal de Agua Potable y Alcantarillado (SIAPA) retiraron 21 mil 320 toneladas de azolve, o bien, basura y escombro, de la red de drenaje en la zona metropolitana. Tarea a la que se destinaron 70 millones 579 mil 115 pesos, de enero a mayo.

Mirar a los trabajadores limpiar el desagüe parece normal durante las lluvias; igual sucede con las inundaciones. Esto pese a que, de 2007 a la fecha, la operadora metropolitana ha gastado 505 millones 80 mil pesos en mantenimiento del sistema de alcantarillado en la metrópoli, de acuerdo con informes de su Unidad de Transparencia.

De hecho, el promedio anual de inversión por este concepto es de 72 millones 154 mil 288 pesos. Esta cantidad se reparte en 33 acciones que realiza el Departamento de Alcantarillado. En los últimos seis años, se han retirado 228 mil 936 toneladas de desazolve, basura y escombro del drenaje.

De acuerdo con José Manuel García de León, subdirector de Alcantarillado en el SIAPA, aunque a lo largo de su historia la paramunicipal ha implementado diversas campañas para insistir a la ciudadanía que evite arrojar desperdicios en la vía pública, las mismas no han dado los resultados esperados, por “cuestión de cultura” y “hábitos”.

Pese al crecimiento de la ciudad en los últimos años, y los nuevos fraccionamientos en Guadalajara, Zapopan, Tlaquepaque y Tonalá, el funcionario aseguró que los sitios donde se tiene más problemas por azolve no cambian. Y dado que de poco sirven las campañas para crear conciencia del problema, no ve con malos ojos que el Poder Legislativo endurezca las sanciones por tirar basura.

Aseguró García de León que, de lograr que la comunidad cambiara de actitud y desistiera de arrojar basura, las inundaciones se reducirían casi la mitad.

“Para empezar, tendríamos menos olores en las esquinas, porque la basura se concentra en ese punto, se mezcla con agua y empieza a descomponerse; y dos, se reducirían bastante los costos operativos de mantenimiento correctivo”.

En la ciudad, la mayoría de los daños que se registran en la red se debe, precisamente, al acumulado de basura.

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