miércoles, 31 de julio de 2013

UE ha movilizado 9.636 millones de dólares en ayuda contra cambio climático

Imagen de la inauguración del II Diálogo Latinoamericano y del Caribe sobre Finanzas del Clima que desarrolla en San Salvador. EFE/ArchivoStefan Agne, funcionario de la Unidad de Finanzas para el Clima de la Dirección General de Acción por el Clima de la Comisión Europea (CE), habla durante una entrevista con Efe. EFELa Unión Europea (UE) ha movilizado unos 7.300 millones de euros (unos 9.636 millones de dólares) en ayuda a países en desarrollo en tres años para luchar contra el cambio climático, dijo hoy en El Salvador un funcionario de la Comisión Europea (CE), Stefan Agne.
"Son 7.300 millones de euros que hemos movilizado" en ayuda a países "de todo el mundo", declaró en entrevista con Efe Agne, funcionario de la Unidad de Finanzas para el Clima de la Dirección General de Acción por el Clima de la CE.
"Una parte de ese dinero se utiliza para mitigación, otra para adaptación (frente al cambio climático), otra parte para bosques", refirió.
Explicó que esos recursos corresponden a un fondo de inicio rápido acordado en la cumbre de cambio climático celebrada en 2009 en Copenhague, por 30.000 millones de dólares para el período 2010-2012, de 100.000 millones de dólares previstos hasta 2020.
Agne ha sido el máximo representante de la UE en dos encuentros internacionales sobre cambio climático celebrados entre el lunes y hoy en San Salvador.
El taller de coordinación entre Latinoamérica y el bloque europeo sobre el programa de cooperación conjunta Euroclima tuvo lugar hoy, mientras que el II Diálogo Latinoamericano y del Caribe sobre Finanzas del Clima fue el lunes y el martes.
"Hay mucho financiamiento" disponible para adaptación y mitigación ante el cambio climático, "pero a veces el acceso no es tan fácil" para los países en desarrollo, subrayó el funcionario de la CE.
Entre otras dificultades, mencionó que en esos países "no están conocidos todos los instrumentos financieros" a utilizar, "a veces las estructuras a nivel doméstico no están bien preparadas para recibir ese dinero" y hay muchas iniciativas "paralelas".
Asimismo, los negociadores suelen confundir fondos de cambio climático con recursos para el desarrollo, lo que "no es lógico porque no se puede separar el desarrollo del cambio climático, hay que integrarlo", apostilló.
Agne subrayó que en proyectos de energía, hídricos o agrícolas, entre otras áreas del desarrollo, deben incluirse medidas ante "los riesgos que provienen por el cambio climático", como las sequías.
"El cambio climático no es un tema separado, sino que tiene que estar integrado en el desarrollo" y ser "parte de "un plan de infraestructura de un país (...), de un plan de desarrollo económico", sentenció.
El representante de la Dirección General de Acción por el Clima de la CE destacó también la importancia de la inversión privada para financiar "tecnologías o infraestructuras limpias".
Sin embargo, advirtió de que "para lograr eso se necesitan un marco institucional y una política a nivel doméstico que promuevan la acción por el clima" o "el desarrollo adaptado al cambio climático".
De lograrse esas condiciones, "si el sector privado tiene interés de invertir en las nuevas tecnologías y si se utilizan instrumentos financieros como, por ejemplo, créditos subsidiados", podrá atraerse esa inversión al ámbito del cambio climático.
Otro mecanismo para recursos privados es "asumir partes de riesgos de una inversión, por ejemplo, en energías renovables (o en) nuevas tecnologías que no se han utilizado mucho", señaló Agne.
Insistió en que "esos mecanismos financieros son mucho más efectivos si se utilizan dentro de una política clara que diga: 'eso es lo que el Gobierno quiere implementar en los próximos años'".
"Sin embargo, si no existe ese cuadro económico y político, los fondos que se movilizan a nivel público no pueden ser tan efectivos y no van a lograr el objetivo que se necesita", puntualizó.
Agne destacó que durante el II Diálogo sobre Finanzas del Clima Nicaragua presentó "un plan de acción ambicioso para invertir en energías renovables" y "aumentar el porcentaje de energía renovable al 90% de la matriz energética en 2020".
"Todo eso lo están haciendo con inversión privada, dando un cuadro de inversión y política adecuado", aseveró.

No hay comentarios:

Publicar un comentario