sábado, 30 de junio de 2012

Cetrero y sus halcones inspiran cambio de vida en jóvenes en riesgo en EEUU

El cetrero estadounidense Rodney Stotts, de 41 años, con James, uno de los halcones Lanner criados en Arabia Saudita que desde hace unas semanas llegaron a Estados Unidos para ser entrenados en la sede de la organización Wings Over America, de la que Stotts coordina el programa de aves rapaces, que busca rescatar de la violencia y cambiar la vida de jóvenes estadounidenses en riesgo. (AFP | Karen Bleier)Benny y James son un par de llamativos halcones Lanner, criados en Arabia Saudita, que llegaron a Estados Unidos hace unas semanas con la misión de cambiar la vida de jóvenes urbanos en riesgo.
Si eso suena poco probable, entonces también lo es la historia de Rodney Stotts, en cuyo brazo enguantado los halcones se posan una mañana de verano en una exuberante floresta a media hora de Washington.
Stotts, de 41 años, es uno de los pocos afroestadounidenses que posee una licencia de cetrería, lo que le permitió atrapar, entrenar y mantener a las aves de rapiña.
"Yo era un traficante de drogas típico. Vendía coca. Hierba. Píldoras. Casi cualquier cosa que pudiera conseguir para ganar dinero con ello. Llevaba numerosas armas de fuego", dijo a la AFP.
"Pensé que lo sabía todo", agregó Stotts, que luce un gorro de lana, un auricular Bluetooth y una sonrisa cautivadora. "Engreído como todos allí afuera. Cabeza dura. Testarudo. Hacía cualquier cosa que tuviera que hacer para conseguir lo que quería tener".
No era el único viviendo al límite, pero tuvo la suerte de seguir vivo. En 1992, año en que asistió a no menos de 33 entierros de personas que conocía en el sureste de Washington, empezó a cambiar su vida.
El primer paso fue la organización sin fines de lucro Cuerpo de Conservación de la Tierra (Earth Conservation Corps), creada bajo los auspicios del entonces presidente George H. W. Bush para impulsar proyectos ambientales organizados por jóvenes en todo Estados Unidos.
Así, fueron contratados Stotts y otras ocho personas para limpiar el Bajo Beaver Dam Creek, un afluente del río Anacostia que corre por el lado este de Washington antes de juntarse con el río Potomac.
"Quitamos 5.000 neumáticos. Motores de coches. Motos. Sofás. Sillones. Cómodas. Lo que se le ocurra", dijo.
"Entonces, como tres semanas después, empezamos a ver tortugas y castores y las grandes garzas azules volaban de vuelta a través del arroyo. Eso realmente nos hizo despegar, y no pudimos detenerlos", dijo.
Con el tiempo, la limpieza dio lugar al retorno del águila calva, el ave nacional de los Estados Unidos, a los cielos de Washington por primera vez desde 1954 - e incentivó el interés de Stotts por las aves de rapiña.
Reconoce que ya ha entrenado a unas diez aves, a las que alberga en caballerizas que construyó detrás de su casa en los suburbios de Fort Washington, Maryland, y a algunos de ellos los ha regresado a la naturaleza.
No contento con la captura y la formación de las aves en su hábitat natural, Stotts viajó con sus amigos alados por parques locales, clubes de niños y hospitales, e incluso casas de la tercera edad para compartir su pasión.
"Llevo 96 días seguidos, sin descanso, sólo yendo a lugares, llevando las aves", dijo. "Caminas por la calle con un búho en el brazo y paras el tránsito".
"La reacción inicial de la mayoría de la gente es de estupor, porque soy un hombre negro y nunca han visto a un cetrero negro", dijo. "Después de superar el impacto inicial, todo va bien."
Hoy Stotts es coordinador del programa para aves rapaces Wings Over America (www.wingsoveramericadc.org), una rama del Cuerpo de Conservación de la Tierra que utiliza aves de presa para conectarse con los jóvenes en situación de riesgo e inspirarlos a cambiar sus vidas.
El cetrero estadounidense Rodney Stotts, de 41 años, con James, uno de los halcones Lanner criados en Arabia Saudita que desde hace unas semanas llegaron a Estados Unidos para ser entrenados en la sede de la organización Wings Over America, de la que Stotts coordina el programa de aves rapaces, que busca rescatar de la violencia y cambiar la vida de jóvenes estadounidenses en riesgo.
Dallas Coleman, de 20 años, recibe entrenamiento junto a James, uno de los halcones Lanner criados en Arabia Saudita que llegaron a la sede de la organización Wings Over America, donde el cetrero Rodney Stotts coordina el programa de aves rapaces, que busca rescatar de la violencia y cambiar la vida de jóvenes estadounidenses en riesgo.

No hay comentarios:

Publicar un comentario