La apuesta por
la calidad ha determinado la evolución del sector hasta alcanzar 131
figuras de calidad diferenciada, el 45% de la producción. Explica que
España es el primer país del mundo en “superficie plantada” y que las
exportaciones en 2011 alcanzaron los 2.500 millones de euros y el
récord de 25 millones de hectolitros.
ECOticias.
Premiadas diez categorías de vinos jóvenes a las que han
concursado cerca de medio millar de vinos de 61 indicaciones
geográficas
El Ministro de Agricultura, Alimentación y Medio Ambiente, Miguel
Arias Cañete, ha mostrado el apoyo del Gobierno al sector del vino y a
los concursos como instrumento de “noble competencia” que incentivan la
calidad, atraen la atención del consumidor y son una fuente importante
de información. Arias Cañete ha recordado como España fue pionera en
implantar un sistema basado en la calidad que afianzó las denominaciones
de origen y asentó el diseño vigente que considera “el vino como un
alimento y otorgándole carta de naturaleza cultural”.
Durante la entrega de los premios en la XXVI edición del concurso de
vinos jóvenes “Premios Baco. Cosecha 2011”, organizado por la Unión
Española de Catadores, el ministro ha explicado que la apuesta por la
protección de la calidad ha determinado la evolución del sector, hasta
alcanzar 131 figuras de calidad diferenciada, 91 Denominaciones de
Origen Protegidas y 40 Indicaciones Geográficas Protegidas, cerca del
45% de la producción.
“El viñedo tiene una dimensión territorial y socioeconómica
indudable. España es el primer país del mundo en superficie plantada,
con casi un millón de hectáreas, y la vitivinicultura contribuye a la
economía agraria, al empleo, al asentamiento de la población y a la
conservación del medio ambiente y el paisaje”, ha dicho.
Arias Cañete ha explicado que durante 2011 las exportaciones
españolas de vino y mosto alcanzaron un record histórico, 25 millones
de hectolitros, con un valor cercano a 2.500 millones de euros.
“Crecemos más rápido que nuestros competidores, mantenemos destinos
habituales -Europa, EEUU y Rusia- e incrementamos exportaciones a
mercados emergentes, como China, con un aumento de casi un 50%. Y, en
el primer cuatrimestre de 2012, el ritmo aumenta, un 14,7 % en valor y
6,8 % en volumen”, ha detallado.
El Ministro ha explicado que estos datos positivos son resultado de
“una estrategia adecuada de información y promoción de la calidad,
asumida por todo el sector en respuesta a la medida de promoción en
países terceros, propiciada por la OCM”; aunque es preciso –ha añadido-
afrontar “retos” como una comercialización que incremente el valor
añadido de los productos.
Arias Cañete ha resaltado como se encuentran en desarrollo 797
programas de 2012, con más de 97 millones de euros. Además, nuevos
Reglamentos comunitarios favorecen la comercialización, como los de
transporte y registro, o el que establece que se pueda utilizar la
expresión “vino ecológico” en las etiquetas. También existe el Programa
de Apoyo, que propicia la mejora varietal del viñedo español y la
gestión del cultivo para disminuir costes de producción, y que
continuará cinco años más; y, se trabaja para que la liberalización de
las plantaciones de viñedo “se trate con serenidad y profundidad,
analizando sus repercusiones en el Grupo de Alto Nivel de la UE”.
Sobre el consumo interno, el ministro ha resaltado el apoyo a las
iniciativas de Enoturismo, como las Rutas del Vino de España; y la
cofinanciación con la UE del programa “Quién sabe beber, sabe vivir”,
que, promovido por la Federación Española del Vino, tiene una duración
de tres años, un importe de más de 3 millones de euros y el doble
objetivo de informar sobre el consumo responsable, por un lado, e
incrementar el conocimiento del vino y variedad de productos en el
mercado, acercando el vino al público, por otro.
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